Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

De los mil millones, ni un chavo para el gobierno, confirma Sec. de Energía

La designada por el presidente Joseph Biden para canalizar lo esfuerzos de recuperación y reconstrucción del sistema eléctrico confirmó al Congreso que no va a distribuir este dinero a través de agencias públicas.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y el gobernador Pedro Pierluisi.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, confirmó al Congreso que no va a canalizar a través del Gobierno de Puerto Rico ninguna parte de los $1,000 millones que ese cuerpo legislativo aprobó a fines de 2022 para mejorar la resiliencia energética en la isla.

La expresión está consignada en una carta que la funcionaria envió al congresista Raúl Grijalva en respuesta a una indagatoria que este le hizo en abril, y que también está firmada por los congresistas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortés, Darren Soto, Jesús García y el senador Robert Menéndez, sobre las prioridades que estos entendían debería mantener el Departamento de Energía (DOE) en el uso de estos fondos.

“El DOE no tiene la intención de seleccionar a una agencia estatal para administrar estos fondos”, indicó Granholm en su carta del 31 de mayo que la oficina de Grijalva divulgó ayer. De esta manera, la funcionaria parece poner punto final a lo que había sido un punto espinoso en su interacción con la Administración Pierluisi, que buscaba que el dinero fuera asignado a una agencia del gobierno local.

NotiCel supo que Granholm está alarmada por los problemas que demuestran tener las agencias locales para lograr que los fondos federales de reconstrucción y resiliencia lleguen a las personas que se supone ayuden y se inicien a tiempo y efectivamente los proyectos relacionados. De hecho, la carta de los congresistas reflejaba ya esta desconfianza. “Una de las razones principales por la que el (DOE) fue designado como la agencia para implementar el programa fue porque miembros del Congreso y otras partes interesadas de Puerto Rico estaban resueltos en asegurarse que estos fondos evitaran las agencias estatales y federales asociadas con los atrasos de años que han plagado los esfuerzos de recuperación y modernización. La distribución de esos fondos debe reflejar esas lecciones aprendidas”, dijeron los congresistas.

Otra cuña que divide al DOE y al gobierno local es la intención de este último de seguir favoreciendo el uso del gas natural, a pesar del mandato de ley de que el 100% de la energía de la isla venga de fuentes renovables para 2050. El DOE considera que la selección de un consorcio que incluye a New Fortress Energy (NFE) para comenzar a operar el sistema de generación a partir del 1 de julio es muestra de esa intención. NFE es una empresa dedicada al suplido de gas natural que ya he tenido problemas en cumplir el suplido en un contrato que tiene con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El DOE convirtió los $1,000 millones en el Fondo de Resiliencia para la Red Eléctrica de Puerto Rico.

Granholm dijo a Grijalva que su agencia está en medio de un proceso de requerimiento de información para, a raíz de esos datos, diseñar los mecanismos de asignación y distribución del dinero. El DOE recibió información hasta abril pasado y espera emitir una Solicitud de Propuestas este verano.

De acuerdo a las prioridades que pidieron los congresistas y el senador, el requerimiento abarca: soluciones de placas solares y baterías para residencias; incentivos contributivos; participación comunitaria en la ejecución de los proyectos; soluciones de escala comunitaria, como microredes para servicios críticos; enfoque en poblaciones discapacitadas y de recursos escasos; las soluciones podrían implicar que los beneficiarios compartan una parte de los costos pero “nuestros análisis demuestran que aún una aportación parcial resulta en ahorros significativos en comparación con la tarifa eléctrica actual”; y la posibilidad de usar una parte del dinero para aumentar la capacidad de educación vocacional en el área de energía renovable.

El intercambio ocurre a la vez que congresistas republicanos mantienen una indagatoria sobre los múltiples viajes que Granholm ha hecho a la isla después de que Biden le diera la asignación tras el paso del huracán Fiona.

Para ver la carta de los congresistas, pulse aquí.

PDF: 2023.04.06 Letter_Grijalva to DOE Sec. Granholm on Puerto Rico Energy Resilience Fund.pdf

Para la respuesta de la Secretaria de Energía, pulse aquí.

PDF: 2023.05.31 Letter_Sec. Granholm response to Grijalva.pdf

Vea:

Gobierno federal: “No hay espacio para más proyectos de gas natural”

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.