Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Suegros de González Colón enfrentan multas de $25,000 por violaciones en La Parguera

El DRNA emitió tres querellas a propietarios de estructuras en la Reserva Natural de La Parguera, incluyendo a los suegros de la Comisionada Residente.

La comisionada residente, Jenniffer González, y su esposo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) confirmó hoy que emitió cuatro querellas contra propietarios de estructuras en la Reserva Natural de La Parguera, incluyendo una contra los suegros de la comisionada residente Jenniffer González Colón, por construcciones ilegales y daños a los mangles del área.

Las querellas recogen violaciones de ley registradas desde febrero de 2022. En el caso de los esposos José del C. Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera, padres de José Vargas Llavona, esposo de la funcionaria, la intervención del DRNA se inició mediante querella que el Cuerpo de Vigilantes recibió el 9 de mayo pasado.

Distinto a los demás casos, la querella contra Vargas y Llavona refleja múltiples gestiones para conocer quiénes eran los dueños de la estructura donde se detectó la construcción ilegal y el daño a los mangles. Esto incluyó visitas de los vigilantes del DRNA a la estructura, una citación a LUMA a través de la Fiscalía de Mayagüez para conocer el abonado dueño de la cuenta a la que correspondía el contador de la estructura y una visita al Aguadilla Medical Center, donde labora Llavona, para dejarle una citación que no contestó.

La querella del 9 de mayo informaba que “en la calle 7 de la Parguera (cerca del Club Náutico) se están llevando a cabo trabajos de depósito de relleno, corte de mangle y construcción de casa, sin los debidos permisos del DRNA”. Los vigilantes visitaron el área el mismo día “y observaron que se estaba llevando a cabo una construcción dentro del manglar; en ese momento no había personal alguno en el área”.

Tras otras visitas y la gestión en fiscalía, el 7 de junio los vigilantes “realizaron la evaluación técnica por la parte náutica de la casa, pero no pudieron observar bien el área con la nueva estructura, pero entraron por las raíces de los mangles rojos y observaron claramente el área reportada, en la cual pudieron observar un tablado y terraza recientemente reconstruido con 45 pies de tablones de madera 4’ x 8’ y 30 pilotes nuevos (3 por fila) de PVC rellenados de cemento; todos los mangles rojos y mangles negros cercanos al tablado fueron cortados a su tronco y podados indebidamente por sus raíces superficiales o ramas primarias”.

“Las ramas, raíces y troncos recientemente cortados se observaron a solo pies de la construcción del tablado entre las raíces de otros manglares cercanos”, añadieron.

Después de otras visitas y de dejarle la citación a Llavona en su oficina para que compareciera el 30 de junio, lo que no hizo, los vigilantes intervinieron el 5 de julio porque “se llevaron a cabo trabajos de reparación y ampliación de un tablado… se llevó a cabo corte de mangle rojo y mangle negro”.

Para los actos registrados, no hubo permiso o concesión del DRNA y se realizaron “en claro menosprecio a las leyes y reglamentos”, según la querella que desglosa que el matrimonio enfrenta tres multas de $5,000 cada una, otra de $10,000 y una orden de remoción de estructura y restauración biológica del área. En este caso está citada una conferencia entre las partes para el 22 de agosto y una vista administrativa para el 12 de septiembre ante la oficial examinadora María V. Ortega.

La estructura de los Vargas-Llavona es la residencia #30 (pero identificada como la #48 en el Inventario de Estructuras Fijas de La Parguera).

Otra de las querellas involucra a Vicente Velázquez y Aurora Soler López, vecinos del matrimonio Vargas-Llavona, y quienes ocupan la residencia #32 en la misma calle 7. Esta es la querella con los hechos más antiguos, registrados el 14 de febrero de 2022, cuando se detectó “la construcción de una plataforma en madera de aproximadamente 20 pies de ancho por 15 de largo, dicha plataforma está anclada en aproximadamente 21 pilotes de PVC rellenos de cemento en bienes de dominio público marítimo terrestre en terrenos de la Reserva Natural de la Parguera corredor biológico que conecta el Bosque Estatal de Boquerón con el Bosque Estatal de Guánica, sin contar con un concesión o autorización”. Los vigilantes emitieron orden de paralización y se imputa afectar los mangles y tirar en bienes de dominio público basura asociada a las obras de construcción ilegales.

En esta querella se buscan dos multas de $5,000 cada una y otra de $10,000 así como orden de remoción y restauración. La vista está señalada para el 3 de octubre.

La tercera querella es contra Fidel Alonso Vals, quien fue convicto como parte del caso de corrupción contra el exsecretario de Educación, Víctor Fajardo, a principios de este siglo. Se le imputa que, a través del contratista Luis A. García Martin “construyó una estructura tipo almacén en madera y techado con planchas zinc asociado y colindante a la estructura identificada en el Inventario de Estructuras con el #75 en la Reserva Natural de la Parguera, Municipio de Lajas”, sin permiso.

Los vigilantes intervinieron en la propiedad el 28 de agosto de 2022. Enfrenta una multa de $5,000, orden de remoción y de restauración. La vista está señalada para el 28 de septiembre.

La última querella que el DRNA emitió fue contra Frances Laborde y Francisco Laborde, porque primero hubo “trabajos de remoción de muelle en la estructura número 88, dentro de bienes de dominio público marítimo terrestre, ubicados en la Reserva Natural La Parguera” el 17 de octubre de 2022 y, luego, en patrullaje el 16 de enero de 2023, los vigilantes “se percatan que el muelle de la estructura número 88 fue reconstruido en su totalidad”. Todo esto sin permiso.

La agencia pidió en este caso una multa de $5,000, así como orden de remoción y mitigación.

Para ver las querellas, pulse abajo.

Vargas-Llavona

PDF: 23-200-ZMT VARGAS LLAVONA.pdf

Laborde

PDF: 23-192-ZMT FRANCES LABORDE.pdf

Alonso Vals

PDF: 23-195-ZMT FIDEL ALONSO VALS.pdf

Velázquez

PDF: 23-074-ZMT VICENTE VELAZQUE.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.