Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Llamado a denunciar los casos de abuso a los adultos mayores

Los referidos por este tipo de delito al Departamento de la Familia ascienden superan los 10,000 este año.

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche hizo un llamado a la ciudadanía para que cuiden de los adultos mayores en esta temporada navideña, ayudando a la agencia a darle la mano a esta población, particularmente los que no tienen el respaldo de sus familiares.

La solicitud la hizo luego de ver un aumento sustancial de referidos a la agencia de adultos mayores en condiciones críticas, abandonados y hasta víctimas de maltrato.

Para el 2022, los referidos de adultos mayores estaban cerca de los 9,000. Este año sobrepasa los 10,000 y así lo confirmó Rodríguez Troche a este diario digital.

"Definitivamente es importante establecer que desde que nosotros comenzamos a hablar del tema de los adultos mayores, los casos y los referidos han incrementado. Eso quiere decir que el nivel de concienciación de nuestra sociedad existe. Contrario a lo que pasa con los menores que, agraciadamente, tenemos 533 casos menos que el año anterior. Mientras que los casos de adultos mayores ha ido en aumento", expresó la secretaria a NotiCel.

"Nosotros estamos llevando la voz de alerta porque es un tema que generalmente se nos escapa. Por eso, el llamado esta Navidad -que es una época de desprendimiento-, es que también se haga todo el año. Antes, uno tenía un vecino que necesitaba ayuda y veías como se apoyaban entre si. Ahora, lamentablemente vivimos en un mundo tan agitado que a veces esos detalles se nos escapa. Aún así, yo creo que a nivel social, podemos hacer un cambio en la vida de cientos de miles de ancianos que están solitos", continuó.

Historia relacionada: DF inicia investigación con relación a las condiciones actuales de 'El Topo'

El Departamento de la Familia, durante estas semanas de diciembre ha estado investigado el caso del compositor Antonio Cabán Vale, 'El Topo', quien había perdido independencia por un derrame cerebral sufrido en el 2001 y se encontraba viviendo en difíciles condiciones en su residencia ubicada en la avenida Roosevelt en Hato Rey.

Además, otros casos relacionados en varios municipios como Isabela y Carolina donde se encontraron adultos mayores víctimas de maltrato por sus pares o vecinos.

"Tanto en el área de menores como de adultos, siempre será parte responsabilidad ministerial del Departamento que mientras exista un referido, nosotros tenemos que estar allí. Como mencioné, están llegando las denuncias, tan es así que en comparación con el año pasado, hemos visto un incremento de referidos de caso de 1,000. Eso es un número significativo y responde grandemente a que estamos trabajando con esa área", sostuvo.

Historia relacionada: Pierluisi reconoce que se ha agravado el problema del abandono de adultos mayores

"Los adultos mayores entran en un ciclo de aislamiento que les impide, incluso ellos mismo impiden, que otras personas vengan ayudarlos. Así que, ¿quienes son las personas que pueden ayudarlos? son los vecinos, los familiares, los amigos y creo que como sociedad hacemos un esfuerzo de apoyarlos y ayudarlos. ¡Servicios hay!, no siempre son el Departamento de la Familia, hay también servicios a través de los municipios y organizaciones sin fines de lucro que solo hay que buscarlos. A veces con tan solo visitarlos podemos identificar que cosa necesita y hacer el referido a la agencia pertinente para que tenga mejor calidad de vida. ¡Es lo más que deseamos estas navidades!", concluyó Rodríguez Troche.

Historia relacionada: Asesinan a pareja de adultos mayores en Isabela