Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Avanzada la investigación de trabajadores sociales en los casos de Aibonito y Guayama

Se espera por las recomendaciones legales para tomar decisiones finales, y contrario a la secretaria del Departamento de Corrección, Ana Escobar, la secretaria Ciení Rodríguez, asumió la responsabilidad.

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche actualizó la información sobre las investigaciones en torno a los trabajadores sociales que presuntamente fueron negligentes en el manejo de dos casos: el de la bebé asesinada en Aibonito a manos de su padrastro; y el de los niños de Guayama que fueron encontrados caminando solos y en condiciones infrahumanas.

Ambas investigaciones se encuentran en etapas avanzadas, según Rodríguez Troche, y ya la del caso de Aibonito finalizó.

En ambos, la secretaria fue enfática en que el sistema falló y que había que enmendarlo lo antes posible, prometiendo que no le temblaría el pulso en su toma de decisión.

“Todas (las investigaciones) siguen en proceso. La investigación es la etapa uno. La etapa dos, es esa investigación que se remite al equipo legal quienes establecen recomendaciones a esta servidora y es en base a esas recomendaciones que esta servidora toma una decisión. Yo no voy a decir que otro las toma, las tomo yo”, expresó la secretaria a preguntas de NotiCel.

“Pero, la investigación de Aibonito ya finalizó y ya está en el área legal para recomendaciones”, añadió.

Historia relacionada: Trabajadora social asignada a la familia de la infante asesinada en Aibonito es relevada de todos sus casos

Mientras Rodríguez Troche se encuentra a la espera de recibir las recomendaciones en los próximos días, la trabajadora social todavía sigue laborando para la agencia, según confirmó la propia secretaria.

Sin embargo, se desconoce en que área trabaja ya que la propia funcionaria había mencionado para diciembre pasado que la había relevado de todos los casos que le habían sido asignados. Este es el caso de la infante Kalianys Isabel Soto Roque, asesinada a manos de la pareja de su madre, Yaniré Roque Lupiáñe y quien vivía en condiciones infrahumanas.

El caso de Guayama, fue uno en donde se dio a conocer el pasado mes de abril, cuando la Policía informó el hallazgo de unos menores en un apartamento del residencial Luis Palés Matos, donde estaban mal vestidos y sucios. En la propiedad había roedores y cucarachas. Los menores tienen 8, 7, 5, 4 años, y otro de apenas 10 meses de nacido.

La funcionaria había confirmado que Familia ya tenía un expediente de esta familia luego de haber recibido un referido por parte del Departamento de Educación (DE).

“El caso de Guayama está en proceso”, se limitó a contestar Rodríguez Troche.

Sin embargo, el trabajador social asignado en un principio a ese caso, ya no trabaja para el DF.

Historia relacionada: Arranca pesquisa interna en Familia mientras otra sobre la muerte de una infante sigue inconclusa