Informe preliminar de LUMA confirma que avería en línea de transmisión comenzó el apagón
17 de abril de 2025 - La gobernadora Jenniffer González ofrece conferencia de prensa junto a autoridades del sistema energético y funcionarios del gobierno sobre el apagón ocurrido en Semana Santa, en el boletín de las 7:00 a.m.
La empresa indicó que el informe completo será entregado este fin de semana.
El zar de Energía, Josué Colón Ortiz, dio a conocer el viernes el resumen del informe preliminar del operador privado de la red de transmisión y distribución eléctrica, LUMA Energy, sobre la falla ocurrida en el servicio eléctrico el pasado miércoles cerca de las 12:38 del miércoles, la cual dejó a todo Puerto Rico sin electricidad.
“El operador LUMA nos envió el resumen de los eventos ocurridos y la cronología en tiempo desde el inicio hasta que ocurrió la interrupción total del servicio a los clientes. El resumen de este informe preliminar confirma que el evento inició con una avería ocurrida en la línea de transmisión número 50100, de 230 Kv, la cual discurre desde el centro de transmisión de Manatí hasta la central de Cambalache en Arecibo, por aparente despeje inadecuado entre la línea y la vegetación”, sostuvo el Colón Ortiz en declaraciones escritas.
“Esta línea de transmisión permanece fuera de servicio mientras el operador privado LUMA continúa con las inspecciones y los trabajos requeridos para retornar la misma a servicio de manera confiable, al sistema eléctrico de Puerto Rico. Este informe preliminar también revela que varios componentes del sistema eléctrico fallaron o no operaron conforme a lo esperado para aislar la falla ocurrida y evitar que se propagara por otros componentes del sistema eléctrico. Esta serie de fallas ocasionaron que, a las 12:38:50 del mediodía, se desconectarán las unidades de las centrales Ecoeléctrica y Costa Sur, y eventualmente el resto de las unidades que estaban en servicio teniendo como resultado la interrupción del servicio de energía y el apagón general. El reporte preliminar completo será entregado por LUMA Energy durante este fin de semana”, añadió.
“En estos momentos el sistema eléctrico continúa estable. Mientras el personal de LUMA Energy continúa trabajando en los sectores sin servicios debido a otras condiciones ocurridas, no asociadas con el evento mayor del miércoles. Estos clientes, se concentran principalmente en las regiones de Mayagüez, Caguas y Bayamón”, expresó.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}