Gobernadora emplaza a MAPFRE por "insultante" compensación a Vivienda
Jenniffer González Colón alegó que la aseguradora de origen español solo ofreció $9 millones por daños que el gobierno estimó entre $600 y $800 millones en los residenciales públicos.
Sin pelos en la lengua y sin que le temblara el pulso, la gobernadora Jenniffer González Colón, arremetió este miércoles contra la aseguradora MAPFRE, a la que acusó públicamente de incumplir con el gobierno de Puerto Rico al ofrecer una “insultante” compensación por los daños que dejó el huracán María en cientos de residenciales públicos.
“Estoy hablando de MAPFRE, y estoy hablándole con nombre y apellido”, sentenció la gobernadora, visiblemente molesta, al revelar que mientras el Departamento de la Vivienda reclamó entre $600 y $800 millones por pérdidas en estructuras públicas, la aseguradora respondió con una oferta de apenas $9 millones.
“Es imposible que el gobierno de Puerto Rico acepte una negociación de esa magnitud”, sostuvo.
González Colón denunció que, pese a que el gobierno paga entre $25 y $27 millones al año en primas para asegurar estos complejos, la respuesta de MAPFRE demuestra una falta de compromiso con los contratos firmados.
Historia relacionada: Gobernadora celebra la llegada del crucero más grande del mundo a Ponce
“Si tú tienes un 'broker' que te vende una póliza asegurándote por una cantidad… y me vienes a compensar con $9 millones por una pérdida de casi $800, aquí hay algo mal...”, expresó la mandataria.
El señalamiento no fue al azar. La mandataria explicó que, mientras los complejos públicos enfrentan serios problemas de humedad, filtraciones y daños estructurales, los fondos federales asignados por FEMA para repararlos no pueden utilizarse hasta que se resuelva la reclamación con la aseguradora.
“Estoy buscando que FEMA me autorice a hacerlo, pero la realidad es que ha sido intransigente”, afirmó.
La gobernadora, sin embargo, advirtió que su administración no renovará contratos con aseguradoras que no respondan de manera justa.
“Basta ya de que el gobierno sea el principal cliente de muchas aseguradoras, que pagamos más de primas y de seguros y recibimos menos de un 1% en cubiertas que en el sector privado hubieran recibido el doble de las transacciones que se están haciendo”, sentenció.
Historia relacionada: Gobernadora desconoce si presentará mensaje de situación presencial o por escrito