González y Pablo José anuncian importante asignación de la EPA
La agencia federal anunció hoy la subvención de $1.5 millones con el fin de evaluar, remediar y revitalizar lugares en desuso.
La Agencia Federal de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que seleccionaron tres beneficiarios en Puerto Rico para recibir $1.5 millones en subvenciones Brownfields con el fin de evaluar, remediar y revitalizar lugares en desuso.
Estas inversiones apoyan la reurbanización y promueven oportunidades económicas, tales como fomentar la creación de empleos y la salud pública en las comunidades de Puerto Rico.
El anuncio realizado por el administración regional de la EPA, Michael Martucci, fue destacado al mismo tiempo por la gobernadora Jenniffer González y en el comisionado residente en Washignton, Pablo José Hernández.
“Las subvenciones Brownfields son herramientas esenciales para Puerto Rico, ya que nos permiten restaurar nuestros vecindarios y fortalecer el orgullo de las comunidades”, señaló el administrador regional de la EPA, Michael Martucci. “Al remediar lugares contaminados, no solo protegemos la salud pública, sino que también estimulamos oportunidades económicas que benefician a todos los residentes.”
A esto, González reaccionó de inmediato en agradecimiento a Martucci y a la EPA, por la subvenciones dirigidas a los municipios de Orocovis, Toa Alta y organizaciones locales.
"Agradezco al Administrador Regional Martucci y a la EPA por su continuo apoyo en el avance de las prioridades y el desarrollo económico de Puerto Rico. Estas subvenciones para Brownfields representan una oportunidad para que los municipios de Orocovis, Toa Alta y organizaciones locales limpien sitios contaminados y los transformen en espacios que eleven a las comunidades y generen actividad económica. Esta inversión de la EPA es otro ejemplo de lo que las sólidas asociaciones federales pueden lograr para la isla", sostuvo González.
En tanto, Pablo José calificó como vitales las subvenciones en donde Orocovis y Toa Alta recibieron asignaciones de $500 mil bajo la subvención federal del programa Brownfields.
"Estas subvenciones son inversiones inteligentes para renovar comunidades en todo Puerto Rico. Me complace anunciar estos $1.5 millones en fondos para Orocovis, Toa Alta y el Centro para la Reconstrucción del Hábitat, que ayudarán a remediar la contaminación, atraer nuevo desarrollo y mejorar la salud pública. Espero seguir apoyando a nuestros municipios y organizaciones para que se mantengan bien posicionados para competir por recursos federales", indicó.
El Centro para la Reconstrucción del Hábitat también recibió $500 mil. Los fondos a nivel comunitario se utilizarán para realizar hasta nueve evaluaciones ambientales de Fase I y hasta tres de Fase II. También se utilizarán para apoyar la planificación de reutilización y actividades de participación comunitaria, incluyendo nueve reuniones comunitarias. El área objetivo de esta subvención incluye los municipios de Vega Baja, Toa Baja y Hormigueros. Entre los lugares prioritarios se encuentran una antigua fábrica de uniformes en Hormigueros, una antigua escuela en Toa Baja y un antiguo parque industrial en Vega Baja.