Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Divorcio de Policía y DSP no trae impacto fiscal adverso, asegura OGP

Los representantes presupuestarios de la gobernadora emitieron una certificación a solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal.

Orlando Rivera, director OGP.
Foto: Edgardo Medina Millán / NotiCel

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos, certificó el viernes que la Ley 83-2025, que devuelve a la Policía de Puerto Rico su autonomía administrativa y fiscal, no tendrá impacto fiscal adverso para el presupuesto del Gobierno.

“El análisis demuestra que la propia ley establece mecanismos de transición ordenados y previsiones presupuestarias que permiten su implantación sin aumentar los costos al erario. Esto asegura que la nueva estructura operativa de la Policía se implemente con transparencia, eficiencia y sin comprometer la estabilidad fiscal del Gobierno”, afirmó Rivera Berríos en declaraciones escritas.

El funcionario explicó que la Policía operará durante el año fiscal 2025-2026 con los fondos originalmente asignados al entonces Negociado bajo el Departamento de Seguridad Pública (DSP), que incluye la transferencia de empleados, equipos y propiedades. Agregó que el análisis de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa que estimaba un posible costo de 45 millones de dólares partió de una premisa incorrecta, ya que los presupuestos del DSP y de la Policía siempre se han manejado de forma independiente.

Con la entrada en vigor de la Ley 83-2025, la Policía contará con un superintendente con autoridad plena para dirigir sus funciones de prevención, investigación y control del crimen, lo que, según la OGP, fortalecerá la capacidad operativa y estratégica de la institución sin afectar los recursos fiscales.

Para leer la certificación, pulse aquí.

PDF: Certificación 204 de Ley 83-2025 -.pdf

Vea:

Junta Fiscal reanuda intervención con el gobierno después de golpe de Trump