Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Informe del FEI revela intervenciones y 'ambiente hostil' en Justicia

Por casos de Secretaria y WhatsApp

Tras desistir de procesar a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, mediante el mecanismo de vista de causa para arresto en alzada, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) decidió divulgar el informe final de la investigación que prepararon sus fiscales y que detalla las intervenciones directas que realizó la funcionaria en el trámite de un caso que afectaba a su hija y tambien detalla eventos en la investigación del Departamento del escándalo de WhatsApp.

El informe final no es la compilación del texto íntegro de las declaraciones juradas y pruebas que sometieron en la vista de causa para arresto contra la funcionaria el 7 de diciembre pasado, que resultó en una determinación de no causa por parte de la jueza Yazdel Ramos Colón. Pero sí resume citas de las declaraciones y de mensajes de texto que los fiscales recopilaron mediante 19 testigos incluidos en la pesquisa.

Para ver el informe, pulse aquí:

En el relato de los fiscales, y los testimonios, surge el ambiente 'hostil' que se creó en el Departamento de Justicia con la investigación del escándalo de WhatsApp y cómo el caso del allanamiento a la residencia en la que se encontraba la hija de la Secretaria se cruzó en ese ambiente para causar las acciones y reacciones por las cuales se intentó procesar sin exito a la funcionaria.

Aunque la OPFEI decidió no recurrir en alzada, el informe final de esa investigación está referido al Tribunal Supremo y a la Oficina de Ética Gubernamental para el procesamiento, disciplinario o administrativo, que corresponda. Además, y por obra de la propia Secretaria, está abierto un referido a las autoridades federales sobre el mismo asunto.

La exfiscal Yanira Liceaga Sánchez, del equipo investigador del WhatsApp, suscribió una declaración en la que explicó cómo esa investigación acabo convenciendola de renunciar al Departamento:

'El ambiente de trabajo en el (DJ) durante Ia investigación fue uno hostil, poco profesional y en ocasiones maltratante. Directamente recibí mucha presión como fiscal investigadora por parte de Ia Secretaria de Justicia y (la jefa de Fiscales, Olga) Castellón...Por ejemplo, cuando en las reuniones con las personas antes mencionadas indicaba que Ia investigación estaba centrada en el exjuez (Rafael Ramos Sáenz), Ia reacción de Ia Jefa de Fiscales y Ia Secretaria de Justicia era visceral en cuanto tenía que incluir Ia participación de otros funcionarios, tales como, Ia Lcda. Itza García (subsecretaria de la Gobernación) y el Lcdo. William Villafañe (secretario de la Gobernación). Estas personas daban puños en Ia mesa durante Ia reunión, nos gritaban, usaban un tono de voces agresivas, y se ponían bien agresivas. Otro ejemplo, antes de tomar Ia declaración de (Villafañe) fui citada por Ia Secretaria de Justicia y Ia Lcda. Mibari Rivera (jefa de Integridad Pública), el trato fue igual bastante agresivo y la Secretaria de Justicia me indicó personalmente las preguntas que tenía que hacerle (a Villafañe). Se me indicó que antes de juramentar Ia declaración tenía que ensenársela a ella. Posteriormente, por este trato que no es profesional y ese ambiente tan hostil contínuo, presente mi renuncia (al DJ). Ningún profesional debería exponerse a pasar por las cosas que se pasan y se viven en (Justicia) y el ambiente laboral hostil que permite Ia (Secretaria) y la Jefa de Fiscales. Sobre todo cuando uno hace las cosas de forma vertical'.

La exfiscal añadió que fue 'unos minutos antes de salir a Ia conferencia de prensa' sobre el caso de WhatsApp en mayo de 2018 que la Secretaria les informó que iba a anunciar que García 'la había intimidado y amenazado y que ese mismo día iba a referir a la OPFEI el asunto'. La fiscal investigadora no tenía datos de eso ni se le dijo en que consistía la intimidación.

Eso ocurrió casi un mes exacto despues de que García tramitara en Fortaleza, en lo que Villafañe reconoció que era el proceder correcto, las quejas de la madre de Tyrone Torres Betancourt sobre la actitud por parte de los fiscales contra su hijo como coacusado del escalamiento y la intención de estos de tratarlo de una forma distintas por órdenes 'de arriba'.

Justo el día despues de recibir la queja de Nayda Betancourt, y sin que estuviera previsto, García recibió una llamada de un agente del Negociado de Investigaciones Especiales para que entregara, la misma tarde de la llamada, su telefono como evidencia en el caso de WhatsApp, lo cual la funcionaria hizo. Ya para esta fecha, NotiCel había revelado en primicia la existencia del caso criminal que involucraba a la hija de la Secretaria y las acciones irregulares que se registraban alrededor del caso.

Villafañe entendió que la mujer había acudido a Fortaleza a presentar una 'queja legítima' despues de cerciorarse de que la madre había acudido primero a NotiCel a dar su queja.

'De Ia investigación de los FEI, surge que no existe prueba ni directa, ni indirecta de que Ia Lcda. García Rodríguez intimidara a Ia Secretaria de Justicia, ni obstruyera Ia investigación que estaba realizando el DJ respecto a los incidentes con el exjuez Ramos Sáenz. De otra parte, de la prueba surge que Ia Secretaria de Justicia estuvo presente y participó (del procesamiento del caso de su hija)', concluye el informe.

Declaraciones y mensajes de texto pintan el seguimiento cercano y las directrices que emitió Vázquez Garced en el procesamiento del caso tanto a los fiscales que manejaron el caso directamente como a sus supervisores. Tambien, hay mensajes de texto del yerno de la Secretaria, el empleado de la Oficina de Prensa del DJ, y tambien víctima del caso, Kelvin Carrasco, procurando conocer el estado del caso directamente con un fiscal.

Para resumir las actuaciones de la Secretaria que, a su entender, sustentaban los delitos presentados por aprovechamiento ilícito de sus funciones, los fiscales especiales enumeraron que:

Tuvo acceso al expediente y a un sumario fiscal al que ningún familiar tiene acceso, por ser confidencial.

La designación de una tecnica de victimas en particular, una que conocía a su hija desde pequeña y que cuestionó la presencia de NotiCel en sala el día de la vista del caso de escalamiento, saliendose del procedimiento establecido.

Que le dieran trato preferencial a su hija en el procesamiento del caso.

La intervención de la Secretaria de Justicia provocó un trato desigual entre ambos acusados.

Utliizar su posición para promover una investigación infundada contra otros funcionarios con el propósito de defenderse de la investigación iniciada en su contra.

Intervenir en un asunto en el cual claramente tiene un interes personal aún cuando la Ley de Ética Gubernamental se lo prohibe.

Tratar de desviar y desvirtuar el proceso iniciado en su contra en la Oficina de Ética Gubernamental.

Amedrentar y afectar la reputación de los testigos en relación al proceso sobre la conducta atribuida a esta ante la Oficina de Etica.

Durante el proceso, (la Secretaria) hizo expresiones públicas faltando a la verdad y de forma acomodaticia, afectando así el proceso que se seguía en su contra.

Impartió directrices específicas en cuanto al trato preferencial que se le daría a su hija los dias de vista en el Tribunal.

Entrevistados para la investigación:

1. Lcdo. Alfonso Orona Amilvia

2. Sra. Rosalba Matos Cruz

3. Hon. Anibal Jose Torres Torres

4. Fiscal Luis I. Navas de León

5. Fiscal Melissa del Carmen Vázquez Sandoval

6. Sr. Michael Omar Lopez Saldaña

7. Sr. Raymond E. Cruz Hernández

8. Lcda. Samari Benitez Santiago

9. Sra. Nayda A. Betancourt Colón

10. Sra. Olga S. Bernardo Rodriguez

11. Fiscal Nestor Acevedo Rivera

12. Exfiscal Yanira Liceaga Sánchez

13. Lcda. Olga B. Castellón Miranda, Jefa de Fiscales

14. Lcdo. William Ely Villafañe Ramos

15. Lcda. Sharon E. González Maldonado

16. Fiscal Francisco J. González Muñíz

17. Hon. Ricardo Rosselló Nevares, Gobernador de Puerto Rico

18. Fiscal Mibari Rivera Sanfiorenzo, Directora de Ia Divisián de Integridad Pública del DJPR

19.Lcda. Itza García Rodríguez

El fiscal especial independiente, Guillermo Garau. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: