Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Declaraciones juradas y textos revelan presiones de Wanda Vázquez en caso de su hija

Intervención directa con fiscales.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, así como su yerno --que además es su asistente administrativo--, Kelvin Carrasco Ramos, intervinieron directamente con los Fiscales de Distrito de San Juan y Caguas, respectivamente, para hacer solicitudes relacionadas al caso de robo y escalamiento en la residencia en que se encontraba la hija de la funcionaria.

Los hechos tienen su base en diciembre de 2017, fecha en que la hija de Vázquez Garced y el juez Jorge Díaz Reverón, Beatriz Díaz Vázquez, y Carrasco Ramos fueron víctimas de un escalamiento y robo en la residencia en que se encontraban, caso que posteriormente desembocó en una investigación sobre las acciones de la Secretaria por parte de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

La evidencia, contenida en mensajes a traves de la aplicación WhatsApp, forma parte de las declaraciones juradas que obran en el expediente de la OPFEI del caso judicial contra Vázquez Garced y de las que NotiCel y otros medios obtuvieron copia ayer mediante solicitud a esa oficina.

El pasado 7 de diciembre de 2018, la jueza Yazdel Ramos Colón no encontró causa para arresto contra la funcionaria tras supuestamente revisar, en unas dos horas, las 14 declaraciones juradas y otros documentos respecto a una intervención indebida y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental por parte de Vázquez Garced. El paquete de documentos que recibió NotiCel es voluminoso y no se pudo manejar en menos de dos horas aún cuando dos periodistas se dividieron el trabajo.

Los documentos, además, refutan la narrativa de Vázquez Garced, quien se reafirmó al ser abordada durante noviembre y diciembre 2018 en su inhibición de todo lo relacionado al incidente, salvo su participación de una reunión entre fiscales, que luego se reveló que fue ella quien pidió que tuviera lugar en su oficina, antes de que el caso continuara su curso en los tribunales.

Mira los intercambios:

De las declaraciones juradas se desprende que, por un lado, Vázquez Garced envió mensajes a Melissa Vázquez Sandoval, entonces fiscal de Distrito de San Juan, para pedirle que mantuviera a su hija fuera de la sala hasta que el caso fuera llamado para atenderse. Vázquez Sandoval, por su parte, ofreció su propia oficina como espacio de resguardo, porque era el lugar más privado.

'Jefa. Todo en orden. Vista 18 enero. No tuvieron que subir a sala. Fiscal Castellón tiene los detalles de todo lo que se hizo hoy', añadió la Fiscal de Distrito el 19 de diciembre de 2017, gesto que fue agradecido por Vázquez Garced. La jefa de fiscales es Olga Castellón Miranda, una fiscal federal en destaque cuya asignación al Departamento de Justicia de Puerto Rico sería extendida hasta septiembre, dijo ayer su jefa, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

Estas revelaciones confirman, además, que Vázquez Garced, quien al momento es la próxima en línea para convertirse en Gobernadora de Puerto Rico tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares y ante la ausencia de un Secretario de Estado, siguió personalmente el tracto del caso durante su proceso en los tribunales.

En otros extractos, la Secretaria de Justicia fue quien inició la conversación de esos días particulares con Vázquez Sandoval para recordarle que su hija tenía vista o, incluso, para pedirle que se asignara una próxima fecha al caso.

18 de enero de 2018

WVG: 'Buen día Melissa, hoy es la vista de Beatriz'

MVS: 'Buen día. Todo está listo. Se liberó al fiscal de todo para q solo trabaje el asunto. Rosa Ruiz va a estar hoy con ella. La abogada no ha llegado. MP preparado'

WVG: 'Gxs'

En otras instancias, Castellón Miranda es quien insiste en conocer detalles del caso y quien pide un fiscal con experiencia para que atienda el caso de quienes fueron convictos por el crimen: Tyrone Torres Betancourt y Francisco Soto Velilla.

30 de enero de 2018

WVG: 'Buenas tardes Melissa perdona la molestia es q el martes fue el status de caso de Bea y Kelvin y no le han dicho fecha. Gxs'

MVS: 'Buenas tardes. No es ninguna molestia. Entiendo que Rosa Ruiz iba a llamarlos. La vista esta para el 9 de febrero en la 606. Rosa Ruiz no ha podido notificarselo pues no tiene acceso al num tel de ellos. Ya hable con ella para que sre asegure de conseguirlos a traves del sistema del Programa. Mis disculpas por no haber sido informados como es debido'

WVG: 'Gxs, no inconvenientes!!!'

MVS: 'Ninguno jefa'

La intervención de Carrasco Ramos, por su parte, surgió de un intercambio de mensajes entre el entonces fiscal de Distrito de Caguas, Yamil Juarbe, y la Jefa de los Fiscales.

Según el documento, el 8 de diciembre de 2017 las 7:31 p.m. la Jefa de los Fiscales se comunicó con el fiscal Juarbe para conocer cuándo regresaría de sus vacaciones, a lo que este le responde que estaría de vuelta el 11 de diciembre.

'Ok. Hoy fue que me informaron del incidente donde resulto perjudicada la hija de la Secretaria. De De hecho, me sorprendio (sic) que usted habló con ella pero no me notifico (sic) del asunto. De todos modos lo discutimos a su regreso', lee el mensaje enviado por Castellón Miranda a las 8:06 p.m.

En cuestión de minutos, el Fiscal de Distrito de Caguas le respondió a su jefa que no había tenido conversación alguna con la hija de Vázquez Garced, sino que fue su pareja y ayudante de la Secretaria quien se comunicó con el sobre el caso. En su respuesta, el fiscal parece cuestionar que Castellón Miranda no hubiera sido informada sobre la comunicación de Carrasco Ramos, por ser un caso que involucraba a la hija de la jefa de ambos.

'Quien me envío (sic) un mensaje de texto fue el esposo de la joven que es ayudante de prensa de la Secretaria para que le diera seguimiento al caso. Ciertamente, al estar este servidor fuera del país y estando a cargo el fiscal Navas, pense que se le había comunicado a usted del suceso; máxime por la hija de nuestra jefa', respondió Juarbe a Castellón Miranda a las 8:12 p.m.

La conversación esa noche finalizó con un 'ok' de Castellón Miranda.

Mira los intercambios:

En otro extracto, la Fiscal de Distrito de San Juan aseguró bajo juramento que el interes principal de Carrasco Ramos y Díaz Vázquez 'era que Tyronne cumpliera por lo que había hecho. Las razones que dio el señor Carrasco fue que era familia de el, que el fue el que planificó el escalamiento y que le daban muchos dolores de cabeza a la familia, así que el quería verlo tras las rejas'.

Carrasco Ramos labora en la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Justicia. El mensaje de Juarbe confirmó que el joven tenía acceso directo a los fiscales, cosa que utilizó para que atendieran su caso.

Meses despues, mientras ya el joven laboraba en la agencia, la Secretaria de Justicia sometió en marzo de 2018 a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) un documento de inhibición en asuntos relacionados a su yerno, dos días antes de que se efectuara el casamiento con Díaz Vázquez.

No obstante, la titular de Justicia no tenía que pedir permiso para contratar a su yerno, ya que no aparece dentro de las definiciones de parientes que la Ley de la Oficina de Ética Gubernamental (LOOEG) define en su Artículo 1.2 (y): 'los abuelos, los padres, los hijos, los nietos, los tíos, los hermanos, los sobrinos, los primos hermanos, el cónyuge, los suegros y los cuñados del servidor público, así como los hijos y los nietos de su cónyuge'.

El uso de aplicaciones de mensajería como Whatsapp y Telegram por parte de funcionarios públicos ha sido una constante en la Administración de Rosselló Nevares. En los pasados días, el exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz, se declaró culpable en 19 cargos por utilizar Whatsapp para resolver una disputa electoral, mientras que el Gobernador formaba parte de un chat en Telegram con 11 miembros y no miembros de su gabinete en el cual se planificaban ataques a sus detractores políticos y se manejaban asuntos confidenciales.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguezy su equipo, en reuniónen La Fortaleza con la secretaria de Justicia, entoncesgobernadora interina, Wanda Vázquez, y la jefa de fiscales, Olga Castellón. (Twitter)

Foto: