Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cautelosos los puertorriqueños a la hora de vacacionar durante la pandemia

La Compañía de Turismo de Puerto Rico realizó un estudio para determinar el impacto económico del turismo interno luego del COVID-19.

Los encuestados eligieron a Cabo Rojo, San Juan, Culebra y Rincón como los municipios predilectos para realizar turismo interno.
Foto: Archivo

Brindar un espacio para disfrutar de las bellezas naturales mientras se cumplen con las medidas de seguridad y salud son los retos que tendrá la industria turística para convencer a los turistas locales y salir a flote luego de la pandemia del COVID-19.

Esto, según una investigación realizada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, quien encuestó a 500 residentes de la isla para conocer el sentir de los viajeros locales.

La encuesta reflejó que el 69 por ciento de los consumidores tienen interés o aún están considerando vacacionar durante este verano, mientras que un 31 por ciento contestó un "no" definitivo.

A pesar de que los entrevistados expresaron su intención de hacer turismo interno, solo el 24 por ciento manifestó que están listos para vacacionar tan pronto abran las hospederías. Un 11 por ciento optó por tramitar sus vacaciones dentro de 1 a 2 meses, mientras que el 20 por ciento dijo que esperaría un año.

El renglón demográfico que mostró más interés en hacer turismo interno fueron los adultos entre las edades de 36 a 54 años, seguido por los jóvenes adultos de 18 a 35.

Sin embargo, el grupo de 45 a 54 años son quienes cuentan con menos presupuesto para vacacionar, entre $300 y $1,000 y el grupo de 36 a 44 años dijo que tenía un presupuesto mayor a $1,000.

En cuanto al dinero que tienen para invertir y planificar sus vacaciones locales, el 56 por ciento dijo que contaban con $300 a $1,500 y el 44 por ciento considera gastar más de $1,000.

Los destinos locales preferidos por los encuestados para hacer turismo interno son Cabo Rojo, San Juan, Culebra y Rincón.

De acuerdo con la directora de Turismo, Carla Campos, durante el 2019 el turismo interno generó un pacto económico de $135 millones de los cuales $14.2 millones fueron directo al fisco, a través del IVU.

"Seguimos apostando al resurgir de Puerto Rico usando como pie forzado el turismo interno. El turismo interno hoy cobra más relevancia que nunca", manifestó Campos durante un lanzamiento virtual de la campaña que llevará a cabo para despertar el interés entre los viajeros locales.

La nueva campaña de verano titulada "Check-in por tu isla" hace una invitación a volver a hacer turismo interno luego de la pandemia del COVID-19.

La campaña busca motivar a unos 400 mil residentes invertir en las hospederías y experiencias turísticas del país, en comparación con los cerca de 650 mil personas que realizaron turismo interno el año pasado.

Según Turismo, un 75 por ciento de las personas encuestadas optó por vacacionar en Puerto Rico este verano, en comparación con el resto de los encuestados que eligieron trasladarse a Estados Unidos (14 por ciento) y República Dominicana (5 por ciento).

En plena pandemia, Turismo continuó con el esfuerzo de despertar el deseo entre los residentes a realizar turismo interno, a través de una campaña que resaltaba los encantos de Puerto Rico, con el tema 'Verde luz", del cantautor Antonio Cabán.

"Queremos despertar el interés e inspirar a los residentes a consumir el producto turístico. Con nuestra nueva campaña, buscamos reactivar el sector del turismo y comenzar el proceso de recuperación económica", manifestó por su parte, la directora de mercadeo de la Compañía de Turismo, Imaris Arocho.

Arocho estimó que la región más afectada económicamente con relación al turismo es la zona suroeste, debido a las pérdidas reportadas luego de los temblores registrados en enero.

Campo anticipó que los hoteles no tendrán mayor problema tecnológico a la hora de atraer huéspedes, pues un 53 por ciento de los turistas separan sus habitaciones por internet y el otro 47 por ciento lo hace a través de teléfono.

Durante el verano es un 40% total de la ocupación hotelera. En meses como julio llega a subir a 47% en room tax 12.5 millones y genera al fisco $14.2 millones.

Campo expresó que ya le recomendó a la gobernadora, Wanda Vázquez reabrir las playas y los casinos durante la próxima Orden Ejecutiva que vence el próximo 15 de junio.

Una vez Vázquez Garced haga pública su intención para este sector económico, Turismo publicará un listado de atracciones locales abiertas alrededor de la isla.