Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Hacienda comienza hoy la revisión del sistema contributivo

0
Escuchar
Guardar

El Grupo Asesor en Reforma Contributiva realizó hoy su primera reunión

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, inició hoy los trabajos de evaluación del sistema contributivo, junto al Grupo Asesor en Reforma Contributiva constituido por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, con una agenda que incluye la revisión de tasas contributivas y la simplificación de los procesos para promover el desarrollo económico de Puerto Rico.

“La prioridad del gobernador es tener en vigor un sistema contributivo más justo, claro y eficiente antes de que termine este cuatrienio. Hoy damos inicio a esa tarea junto a representantes de diferentes áreas de la economía y funcionarios de las principales agencias del gobierno relacionadas con desarrollo económico”, indicó Parés Alicea.

El funcionario explicó que los alineamientos y objetivos para simplificar y mejorar el sistema contributivo de Puerto Rico incluirán:

Parés Alicea destacó que la tecnología ocupará un lugar prominente en el proceso porque se ampliará aún más su uso en los diferentes servicios y responsabilidades que tiene el Departamento con los contribuyentes y con la Isla.

“Con esta Reforma Contributiva, estamos comenzando una etapa de desarrollo muy importante para el Departamento y para Puerto Rico en general. Buscamos un sistema tributario más justo y equitativo y que los contribuyentes conozcan su marco contributivo”, agregó el funcionario en declaraciones escritas.

El Grupo Asesor, creado bajo la Orden Ejecutiva 2021-072 del pasado 7de octubre de 2021, debe presentar un informe en o antes de 60 días, que se cumplirán en el mes de marzo.

Pierluisi solicitó al secretario de Hacienda y primer oficial de finanzas públicas del Gobierno, simplificar el sistema contributivo vigente, aliviar la carga contributiva a individuos y comercios y mejorar la captación de recaudos.

También fue enfático en que deben implementarse medidas contributivas que reconozcan el esfuerzo del empresario local y lo coloquen en igualdad de condiciones con otros contribuyentes que gozan de incentivos sustanciales.

El informe deberá incluir recomendaciones sobre legislación o medidas que se implementarán para lograr una reforma contributiva justa, equitativa y eficiente. También incluirá información sobre enmiendas a estatutos o reglamentos que faciliten la implementación de las medidas recomendadas.

El Grupo Asesor en Reforma Contributiva está compuesto por el secretario de Hacienda, que funge como presidente; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Blanco Urrutia; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero junto al principal oficial financiero de AAFAF, Luis Umpierre Ferrer; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, junto al secretario auxiliar de Operaciones, Humberto Mercader; y el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer y su asesor Miguel Fonseca Crespo.

En representación del sector privado también participan Edwin Ríos, de la Asociación de Economistas; el presidente de Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Oscar Cullen, junto a Rolando López; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Alvarado Zayas; el representante de la Asociación de Industriales, Carlos Serrano; el economista Gustavo Vélez, como miembro de la academia; y Kenneth Rivera, como miembro designado por el gobernador.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos