Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Asignación de $17 millones para proyectos de investigación, entre ellos del covid-19

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó que los fondos serán destinados para el campo de las biociencias.

Manuel Cidre, Pedro Pierluisi Urrutia y Luis Ferrao a la entrada del Centro.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia dio a conocer hoy fondos por $17 millones para proyectos de investigación en el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.

Es la primera vez desde 2010 que se asigna dinero a esta institución de la UPR (comenzó a funcionar en 2011).

Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa en la sede del Centro, dijo que el dinero será destinado al campo de la biociencia y a potenciar el Centro manejado por la UPR, que posee sobre 150,000 pies cuadrados de laboratorios y equipos para investigaciones biomédicas.

El primer ejecutivo del país detalló que $11 millones provienen del Plan de Rescate Americano (ARPA) sobre estudios en torno al covid-19, desde investigaciones académicas hasta estudios clínicos.

Sobre el coronavirus, el Centro ya trabaja en la secuenciación hegemónica del covid-19 y en detectar variantes del coronavirus (así como en conocer dónde estaban surgiendo en Puerto Rico).

También, en la institución hay un laboratorio completo para la detencción de enfermedades neurológicas, lo que cobra importancia por los efectos del covid-19 a largo plazo ("Long covid"), que tienen un efecto neurológico prolongado.

A su vez, en la Isla hay empresas que podrían recibir ayuda para productos que buscan combatir el covid-19, entre ellos una compañía que está haciendo pruebas de medicamentos para el coronavirus.

Esa compañía pudiera someter propuestas al DDEC y y así acelerar el desarrollo del producto, así como otra que trabaja en un enjuagador bucal, que pretende detectar el covid-19.

Además, el mandatario indicó que se destinarán $6 millones de dólares (3 de ARPA e igual cifra del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio) para desarrollar proyectos "estratégicos" en el Centro, entre ellos de atracción de investigadores (a los que se les dará un capital semilla) y de estudios sobre terapia celular y genética.

Igualmente, con los dineros se pretende el desarrollo de una incubadora de empresas en el área de la biotecnología para llevar productos al mercado.

"Esto nos va a ayudar a aumentar la cartera de propiedad intelectual y potenciar las investigaciones", dijo Pierluisi, quien además conignó que con la inversión que se hará "se aumentan las posibilidades de que se reciban subvenciones federales".

Para Manuel Cidre, secretario del DDEC, advirtió que "para lograr mantener la comptetitividad, Puerto Rico debe aumentar significativamente su actividad de investigación y muy especialmente en el área de la biociencia, especialmente en lo que es la terapia celular y genética".

En tanto, el presidente de la UPR, Luis Ferrao, adelantó que con los recursos que llegarán al Centro "habrá un efecto multiplicador en la economía, con nuevos productos, patentes o la atracción de fondos externos".