Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Eric Delgado sobre la JCF: "La Junta no me va a cerrar WIPR"

Delgado criticó que, en medio de la pandemia, la JCF no haya aceptado otorgarle más tiempo para cuadrar proyectos que generarían ingresos propios

Eric Delgado
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Eric Delgado, lamentó hoy que la Junta de Control Fiscal (JCF) no haya asignado presupuesto a esa corporación para el año fiscal 2020-21 en el Plan Fiscal que aprobó ayer.

Delgado criticó que, en medio de la pandemia, la JCF no haya aceptado otorgarle más tiempo para cuadrar proyectos que generarían ingresos propios para la corporación.

“Si la Junta adoptó la posición de que no nos dará el tiempo para compensar la situación, nos la pone difícil. Es bien seria su actitud de abandonarnos. Hay break por el COVID-19 para todos, excepto para la Corporación”, manifestó Delgado en entrevista radial (WKAQ).

“No la quiero privatizar y no me quieren dar el tiempo para buscar alternativas. No es justo, es irracional. Se creará una corporación sin fines de lucro para trabajarla de forma autosuficiente. No tuvieron la entereza de comprender que con una pandemia se atrasaría el proceso, pero lo vamos a solucionar. La Junta no me va a cerrar WIPR. Haré lo que tenga que hacer”, advirtió.

Lea más en: Varios sectores se manifiestan contra privatización de WIPR

Por su parte, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, hizo un llamado a mantener y fortalecer la unidad de propósitos que se ha logrado en defensa de WIPR para garantizar la continuidad de las operaciones de sus canales de televisión 6 y 3, así como sus radioemisoras AM y FM.

Las declaraciones del líder sindical fueron vertidas al reaccionar también a la acción tomada por la JCF mediante la no asignación de fondos en el Plan Fiscal.

“Tan reciente como ayer, en la reunión sostenida con la gobernadora Vázquez Garced y el liderato obrero, ante nuestro reclamo de obtener una respuesta a las expresiones de múltiples personalidades del país en apoyo a WIPR, ésta se expresó afirmativamente reconociendo la importancia de la corporación pública y su determinación de proteger este valioso activo del pueblo puertorriqueño”, explicó.

Lea también: Piden a la Gobernadora aclarar situación de WIPR

Guzmán López insistió que, ante la situación creada por la Junta de Control Fiscal, se hace necesario que la Gobernadora de un paso adelante para garantizar que WIPR siga operando como hasta el presente.

“Es imperativo que solicite enmienda al plan fiscal a los efectos de que asigne el presupuesto necesario para continuar las operaciones y que. También es necesario que se pongan en vigor inmediatamente las medidas que se han venido considerando, como lo es el proyecto de Ley que viabiliza un acuerdo de colaboración permanente con el Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico para el ofrecimiento de programas de educación a distancia” añadió.

Otra de las propuestas para mantener la operación de WIPR en la que enfatizó el dirigente de la UGT es hacerse valer la legislación ya aprobada que ordena a las distintas agencias de Gobierno producir y emitir sus mensajes informativos a través de las televisoras y radioemisoras del pueblo de Puerto Rico.

Lea además: Otra vez WIPR

“Estas medidas, en conjunto con los diferentes proyectos económicos que ha venido desarrollando la corporación, le pueden brindar la estabilidad económica necesaria y encaminarla en la ruta a la autosuficiencia”, puntualizó.

“Los trabajadores de WIPR, la clase artística y el público que definitivamente ha expresado su apoyo a esta corporación pública, no se merecen el estado de incertidumbre que hoy prevalece alrededor de la continuidad de la misma. Este es el momento para afirmar la permanencia de WIPR en manos del pueblo de Puerto Rico”, concluyó.

Lea también: Condenan y catalogan de ''error'' privatización de WIPR