Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senado vuelve a colgar mediante retiro al secretario de Corrección y Rehabilitación

Pausó los trabajos de la sesión extraordinaria hasta el 26 de diciembre, no sin antes colgarle 27 nombramientos a la Gobernadora.

El Senado atendió hoy algunos de los nombramientos que la gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió para su consideración.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Después de decretar una pausa para celebrar un caucus, la mayoría del Senado regresó al hemiciclo de la Cámara Alta para derrotar de manera expedita hoy a 27 de los 100 nombramientos que la gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió a cuerpo para su reconsideración.

En una coreografía impecable, el cuerpo primero consignó el recibo de una comunicación de la Mandataria retirando dos designaciones a puestos de jueces superiores: el procurador general Isaías Sánchez Báez y el secretario de Corrección Eduardo Rivera Juanatey.

Luego el portavoz de la mayoría Carmelo Ríos Santiago pidió bajar por descargue 29 nombramientos de candidatos a jueces, fiscales o miembros de juntas.

Siguiendo el protocolo del cuerpo, el secretario del Senado Manuel Torres Nieves leyó el nombre de cada designado o designada, uno a uno, mientras el senador Ríos Santiago los presentó ante la consideración de su pares.

Mallete en mano, el presidente Thomas Rivera Schatz, preguntó en 27 ocasiones “los que estén a favor digan que sí” escuchándose un profundo silencio en el amplio salón de alfombras color carmín. Luego repitió “los que estén en contra digan no”, mientras un sonoro no retumbó en el Hemiciclo una y otra vez, con la sintonía de un reloj. Entonces Rivera Schatz culminaba la votación con la palabra “derrotado”.

Solo en una ocasión Ríos Santiago gritó “sí” tras leer el nombre de la designada a fiscal auxiliar I Francheska Pacheco Camacho para inmediatamente retractarse y soltar un “no”. Por un brevísimo momento, las risas ocuparon el salón.

De ese grupo de nombramientos bajados en descargue el Senado dejó dos en asuntos pendientes: la renominación a fiscal auxiliar I de Ángel Sálamo Martínez y la designación de Domingo Cruz Vivaldi a miembro de la Junta de Directores de la Corporación del Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico.

Previo al inicio de la votación, el senador del Partido Independentista Juan Dalmau Ramírez consignó para récord que votaba en contra de todos los nombramientos menos la designación del doctor Jorge Zequeira com miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica porque no contaba con el tiempo requerido para evaluar los nombramientos. Finalmente, la mayoría penepé derrotó el nombramiento de Zequeira

Los senadores del Partido Popular Democrático Cirilo Tirado Rivera y José Aníbal Torres Torres se abstuvieron de la votación a viva voz.

Concluido el proceso de votación y atendida algunas medidas, Rivera Schatz, decretó un receso hasta las 10:00 a.m. del sábado, 26 de diciembre.

"En vista de que quedan 70 nombramientos aproximadamente vamos a dar ese espacio para que los nominados puedan producir la documentación que se requiere para la correcta evaluación", expresó.

Convocó también a los ciudadanos y ciudadanas interesadas en utilizar ese tiempo para expresarse sobre los nominados y nominadas.

La Cámara de Representantes también pausó sus trabajos hasta el 17 de diciembre.

Esta es la lista de los 27 nombramientos que el Senado colgó:

1. María Umpierre Marchand, jueza Superior

2. Ernesto Cabrera Lorenzo, fiscal auxiliar I

3. Marianne Cortina Aldebol fiscal auxiliar I

4. Carlos Ojeda Marini, fiscal auxiliar I

5. Melitza Osorio Santiago, fiscal I

6. Robin Méndez Rodríguez, fiscal I

7. Raquel Núñez Alicea, fiscal I

8. María Terraza Soler, fiscal I

9. Francheska Pacheco Camacho, fiscal I

10. Patricia Lugo Rodríguez, fiscal I

11. Natalia Ramos Martínez, fiscal I

12. Frances Ortiz Fernández, fiscal I

13. Ana Pérez Camacho, fiscal II

14. Marilyn Medina Alicea, fiscal II

15. Tania Fernández Medero, fiscal auxiliar II

16. Arlene Gardón Rivera, fiscal de distrito

17. Fabiola Acarón Porrata, fiscal de distrito

18. Iris Morales Meléndez, procuradora de Asuntos de Familia

19. Mairis Cassagnol Cornier, comisionada de la Comisión Industrial de Puerto Rico

20. Marilú Cintrón Casado, miembro de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras

21. Agustín Rodríguez González, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

22. William Méndez Latalladi, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

23. Jorge Weber Acevedo, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

24. Jorge Zequeira, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

25. Verónica Rodríguez de la Cruz, miembro y presidenta de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

26. Carlos Portocarrero Blanco, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

27. Luis Molinary Fernández, miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica