Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

No está muerta la designación de Omar Marrero como Secretario de Estado

Sobretodo en la Cámara de Representantes comienza a verse mayor apertura a su consideración, a petición de alcaldes del Partido Popular Democrático.

El director ejecutivo de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico AAFAF, y designado Secretario de Estado, Omar Marrero.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La designación de Omar Marrero Díaz como secretario de Estado va cambiando del color incierto inicial a algo más posible en los últimos días.

De acuerdo a fuentes de NotiCel, tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha comenzado a pesar sobre el ánimo de los legisladores el hecho de que los alcaldes de todos los partidos, pero particularmente rojos, están pidiendo su confirmación.

“Omar ha hecho su trabajo en la Legislatura y entre los alcaldes y los alcaldes son un elemento de mucha presión para un lesgislador”, dijo una de las fuentes.

El licenciado Marrero Díaz es el actual director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Es, para todos los efectos prácticos, quien autoriza los desembolsos y asignaciones del gobierno estatal, o como dicen coloquialmente “el que reparte el bacalao”, función que mantendrá simultáneamente hasta que se concluya el proceso de reestructuración de la deuda pública.

Y parece que no muchos quieren estar contra él.

Mañana, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes que preside Jesús Manuel Ortiz González, atenderá la designación de Marrero Díaz. Aunque el legislador no ha anticipado cómo votaría, ha dicho varias veces en entrevista con este diario digital que Marrero Díaz tendrá que explicar decisiones tomadas en los pasados años. Además de AAFAF, el designado ha sido secretario de Asuntos del Consumidor, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, de la Autoridad del Distrito de Convenciones y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. También estuvo a cargo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia y era el representante del gobierno de Puerto Rico en la Junta de Supervisión Fiscal. Estos cargos han sido ocupados durante las administraciones de Ricardo Rosselló Nevares, Wanda Vázquez Garced y Pedro Pierluisi Urrutia.

Algunos legisladores, incluido Ortiz González, han pedido explicaciones sobre temas fiscales, y asuntos de las alianzas público privadas, entre las que están LUMA y las lanchas de Vieques y Culebra, entre otros.

En el Senado, no obstante, el camino puede ser más empinado pero tampoco imposible y parece hacer mayor apertura porque se ha hecho mucho trabajo de visita independiente a senadores. "Tiene buen juego de pies", dijo una fuente popular.

Pero los cuestionamientos son prácticamente los mismos que cuando colgaron la designación de Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez, por su rol en la llegada de Luma Energy a la isla y los miembros de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana se han expresado en contra.

El nombramiento del Secretario de Estado, primero en la línea de sucesión al Gobernador, requiere aprobación tanto en Cámara de Representantes como en el Senado.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué