Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Legislatura gana puntos políticos con alquiler de escuela, pero deja desamparada a educadora

Lo que se pensaba que volvería a ser una escuela, será la sede corporativa de Caribbean Cinemas.

Plantel de la Escuela Tomás Carrión Maduro, en Santurce.
Foto: Nahira Montcourt

El edificio de la escuela santurcina Tomás Carrión Maduro, clausurada por el Departamento de Educación (DE) hace varios años, fue transferido en alquiler el verano pasado a la educadora Joan Agosto para instalar su institución educativa en una movida legislativa, que, aparte de ser totalmente innecesaria para participar en un proceso de compraventa, finalmente quedó como un acto simbólico porque el gobierno acabó vendiendo el inmueble al gigante del cine, Caribbean Cinemas.

Las vueltas que tuvo el trámite con ese plantel pueden ser un indicio de lo que está pasando con decenas de planteles en desuso que están disponibles en el mercado para venta bajo un proceso que estableció el exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares mediante Orden Ejecutiva en 2017 para traspasarlas a municipios y 'entidades que promuevan el desarrollo comunitario y económico de la Isla'. Aunque el proceso se rige por esa orden, intervenciones legislativas como las que hubo en el caso de la Carrión Maduro pueden constituirse en promesas huecas que acaban inyectando incertidumbre para algunas entidades interesadas en estos planteles que pueden creer que una intervención legislativa provee algún tipo de garantía.

En este caso, la educadora Joan Agosto pretendía ampliar su centro educativo con la adquisición de la Carrión Maduro para atender mejor a sus estudiantes, quienes provienen, mayormente, de familias de la clase trabajadora e inmigrantes del país.

"Mis nenes, sus papás son obreros de la construcción, mucha comunidad dominicana, muchos nenes que tienen situaciones de aprendizaje", detalló Agosto. "Mi idea era que tuvieran más oportunidades", agregó.

Con esa intención, la educadora obtuvo una Resolución Conjunta del Senado (Rc del S 315), de la autoría del hoy convicto exsenador Abel Nazario, que transfería el plantel a la Academia EduSapiens, el centro educativo sin fines de lucro de Agosto, por un alquiler de $1 anual por espacio de dos años, "en lo que se culminaba la tasación y trámites para adquisición por venta".

Sin embargo, luego de oficializar la resolución, la Legislatura no apareció más, y los contactos venideros de Agosto serían con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF). Contrario a lo que la Legislatura le había indicado durante el verano pasado, en octubre la AAFAF se reunió con ella para notificarle que el plantel escolar ya no sería suyo.

Según Agosto contó a NotiCel, esta sería la única reunión a la que se le convocó, e indicó que en "ningún momento" previo a esa notificación se le explicó que había un proceso de compraventa al que podían integrarse otros competidores que también tuvieran interés en el plantel; en este caso, Caribbean Cinemas.

"Me dijeron que la escuela tenía unas propuestas de compraventa y que eso iba por encima de los alquileres, independientemente de que se hubiese aprobado, que yo hubiese pasado por todo el proceso, que no, que ellos determinaron que no. ¿Para que yo estuve año y pico sometiendo documentos?", cuestionó.

Posteriormente, se enteró de que el mejor postor fue Cinemas Management of Puerto Rico, compañía matriz de Caribbean Cinemas, siendo el 10 de diciembre del pasado año que, según un documento del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI), se aprobó la compraventa por el valor de mercado, que fue de $370,000 conforme al informe de tasación, y según detalla la resolución para autorizar la venta provista por AAFAF a NotiCel.

Hace unos días, la información sobre el caso de Agosto trascendió por medio de Rosario "Tata" Ortiz, líder comunitaria de Santurce y quien aspira a un escaño en la Cámara con el Partido Popular Democrático (PPD).

En declaraciones escritas, Ortiz también trajo a la mesa que, precisamente el mismo día en que la gobernadora ofrecía un mensaje con enmiendas a la Orden Ejecutiva desde el cine prestado por Caribbean Cinemas en los "outlets" de Montehiedra, obreros de la misma compañía se abrían paso al plantel de la Tomás Carrión Maduro en Santurce.

"Nuestro cuestionamiento es cómo una escuela en desuso que fue asignada a una institución educativa privada para haga uso de ella en beneficio de los niños, ahora cae en manos de una empresa privada. ¿Fue Caribbean Cinemas un mejor postor que la Academia EduSapiens? ¿Cuánto pagó esta empresa de entretenimiento por esas facilidades en el corazón de Santurce?", cuestionó en declaraciones escritas Ortiz.

La AAFAF aseguró que el proceso se hizo siguiendo la Ley para el Cumplimiento con el Plan Fiscal, "con el propósito de allegarle mayores recursos al erario y propiciar su uso para actividades que promuevan el bienestar común o desarrollo económico".

Las oficinas de Cinemas Management of Puerto Rico Inc. colindan con el plantel escolar y, según expresiones escritas de la agencia, su propuesta consiste en expandir sus facilidades actuales que llevan establecidas más de 50 años.

Según la AAFAF, el proyecto, que se suma a otros de la compañía en la misma zona, "promoverá el desarrollo económico" de la zona, con una inversión de alrededor de $5 millones.

Caribbean Cinemas también reaccionó, dando detalles sobre el proceso en el que tramitaron la compra del plantel, que ya no será más una escuela para dar paso a sus proyectos de ampliación.

"Dicha expansión conlleva una inversión y una planificación para conectar el edificio existente con la escuela como parte de un Master Plan que incluye crear un estacionamiento de empleados y una estructura moderna en una área de Santurce que actualmente tiene un sinnúmero de edificios en abandono", expresó la empresa en declaraciones escritas a este medio.

También hizo referencia a EduSapiens y a que es un "colegio privado que cobra matrícula y mensualidad a sus estudiantes", aunque Agosto dijo que las cuotas son mínimas debido a la población a la que atienden.

Aseguró, además, que momento de presentar su solicitud para adquirir el plantel, en agosto de 2019, este no había sido cedido a nadie.

"Al momento de Caribbean Cinemas presentar su solicitud de compraventa, la escuela aún estaba disponible en el catálogo de propiedades en desuso y no había sido cedida a ningún otro interesado", sostuvo, aunque, para esa fecha, a Agosto ya se le había transferido el edificio en la legislatura.

También hicieron referencia a una parte del Reglamento Especial para la Evaluación y Venta de Planteles Escolares en Desuso, que establece que para que un ente privado pueda someter una solicitud de adquisición de compraventa de una de estas escuelas en desuso, es requisito ser vecino colindante.

Por su parte, con la llegada del COVID-19 a Puerto Rico, sumada a la complicación de no tener un espacio útil para los niños que atiende, Agosto dijo a este medio digital que tuvo que cerrar su institución.

"Era mi proyecto de la vida", apuntó a NotiCel con frustración.

Contrastó, además, su situación con otras de conocimiento público, como la entrega -- en 2018 -- de la escuela Julia de Burgos en Carolina a la Iglesia Fuente de Agua Viva, del empresario y religioso Otoniel Font, a razón de $1.

"Es como tener que luchar contra una maquinaria, donde el dinero siempre puede más", dijo Agosto a NotiCel.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.