Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora no quiere entregar informe sobre almacén, pero pide ''premura'' y ''celeridad''

(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:

Un recurso que fue sometido hoy por la gobernadora Wanda Vázquez al Tribunal de Apelaciones fue la respuesta a la sentencia emitida por la jueza Lauracelis Roques Arroyo, quien el pasado viernes ordenó entregar “de manera inmediata” el informe preliminar sobre suministros del almacén de Ponce.

Aparte de pretender revocar la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, la gobernadora hace énfasis, una vez más, en la secretividad al insistir en mantener confidencialidad del documento, pese a que se indicó en la sentencia de la jueza Roques que el informe no contiene datos que conduzcan a una investigación hermética.

"La Sentencia recurrida es jurídicamente incorrecta por varios fundamentos. En primer lugar, la información solicitada versa sobre una investigación criminal en curso ante el Departamento de Justicia. Así las cosas, dicha información y los documentos relacionados con la señalada pesquisa son confidenciales", reza el documento sometido por la Primera Mandataria.

Lea también: La Gobernadora sabía, y otras 4 revelaciones sobre el almacén de Ponce

En la determinación de la jueza Roques Arroyo se hace referencia a argumentos falsos emitidos por el Departamento de Justicia para evitar la entrega del documento, y se señala a Dennise Longo Quiñones, cabeza del DJ, de mantener "una actitud temeraria" con fines de "inducir a error" al tribunal.

Esta acción de Vázquez Garced hoy podría alimentar versiones que alegan que pueden venir otras acciones consecuentes tras las reservas de hacer público el informe y la sentencia dictada por la jueza Roques Arroyo.

En la tarde, el panel de jueces apelativos compuesto por los honorables Carlos Vizcarrondo Irizarry, Felipe Rivera Colón y Nery Adames Soto, ordenó la paralización de los procesos, que se le remita en sobre sellado el informe para poder examinarlo y otorgó un plazo hasta el 17 de marzo para que las organizaciones demandantes comparezcan.

Esl informe fue solicitado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y el Centro de Periodismo Investigativo, quienes radicaron una demanda solicitando al DJ el documento, luego de que la secretaria, Dennise Longo, se negara a hacerlo público bajo alegaciones de que hacía parte de una pesquisa.

Hace unos minutos, y al trascender públicamente la radicación del recurso al Apelativo, la gobernadora emitió un comunicado diciendo que exige un proceso de transparencia y claridad que lleve a una conclusión de este proceso.

“He solicitado al Departamento de Justicia que, independientemente de la decisión que tome el Tribunal de Apelaciones en el caso relacionado al informe del manejo de suministros de un almacén en Ponce, se utilicen todos los recursos del gobierno disponibles para que se investigue con premura y con la celeridad que amerita este caso. Puerto Rico requiere saber el resultado final de la misma lo antes posible. No debe haber razón alguna para que el pueblo no conozca en detalle el resultado de dicha investigación, y así se lo hice saber a la Secretaria de Justicia”, dice su comunicación escrita.

Mira el recurso sometido por Wanda Vázquez:

PDF: Solicitud de paralización ante Apelaciones del Dpto de Justicia en caso de informe de almacén de Ponce marzo 2020.pdf