Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Modificación y reapertura escalonada encabezan cambios al toque de queda

De cara al pico de contagios de COVID-19 proyectado para el 8 de mayo, la Gobernadora extendió el toque de queda hasta el 25 de mayo.

La gobernadora Wanda Vázquez durante su mensaje hoy.
Foto: (Suministrada/La Fortaleza)

De cara a lo que sería el pico de contagios de coronavirus COVID-19 en la Isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó una extensión del toque de queda y a la cuarentena en la Isla hasta el 25 de mayo.

El detalle será esbozado en una nueva Orden Ejecutiva (OE-2020-038), que se firmará mañana, viernes, y las medidas entrarán en vigor el próximo lunes, 4 de mayo.

La orden viene acompañada de una flexibilización a los tipos de comercios que pueden abrir, según las recomendaciones presentadas por el “Task Force” Económico, como lo son las industrias de la construcción, manufactura y salud.

Similar a las directrices vigentes, se mantiene la restricción de horario de 7 p.m. a 5 a.m., con la excepción que, de 5 a.m. a 3 p.m., las personas podrán realizar actividades al aire libre, como caminar, trotar, ejercitarse, pasear con los niños o correr bicicleta. No obstante, la Primera Ejecutiva exhortó a mantener seis pies de distancia entre las personas y adelantó que permanecerán cerradas las playas, los balnearios, los gimnasios y los parques.

La Gobernadora anunció los cambios en un mensaje desde La Fortaleza, acompañada de los secretarios de los Departamentos de Salud, Lorenzo González Feliciano, y Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, así como representación del “Task Force” Médico y el “Task Force” Económico.

Vázquez Garced anticipó que continúa en la elaboración de un plan para que el 18 y 25 de mayo se abra el comercio al detal, los centros de venta de autos, los restaurantes, las barberías y los salones de belleza y se permitan los servicios religiosos y fúnebres.

“Yo le pido al pueblo de Puerto Rico, una vez más, paciencia y conciencia. Estamos todos deseosos de retomar nuestra rutina, pero entiendan que las medidas que estamos tomando, que sé que son difíciles, son por la salud de todo un pueblo. Poco a poco vamos a continuar evaluando la reactivación del movimiento económico, con mecanismos que permitan la operación de más industrias y servicios, pero la salud de todas las familias que viven en esta tierra es la prioridad, sin pensarlo dos veces”, aseguró la Primera Ejecutiva.

Durante su mensaje, la Gobernadora aludió a las recomendaciones de Salud de reforzar el rastreo de contactos de los contagiados con COVID-19, así como realizar más pruebas para detectar la enfermendad, pero no abundó sobre cómo lo haría.

Los supermercados o colmados continuarán operando de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., mientras que el sistema de entrega (“delivery”) será hasta las 10:00 p.m. También, la venta de alimentos preparados continuará mediante el modelo servi-carro o entrega (“carry-out” o “delivery”), sin permitir comensales en el interior de los establecimientos.

El Departamento de Salud había proyectado que el pico de contagios de COVID-19 en Puerto Rico se reflejaría el 8 de mayo, fecha que concuerda con la semana pico proyectada para el Hospital de Veteranos y para los Estados Unidos. Pese a que ha reconocido que los datos que fundamentan esos números tienen errores, el Secretario de Salud se ha mantenido firme en esa fecha.

No obstante, y debido a la preocupación por un repunte en la cantidad de casos, la Gobernadora señaló que continuarán suspendidas las actividades que conlleven alta aglomeración de personas, como escuelas, universidades y espectáculos.

Aquí los detalles, según comunicó la Primera Ejecutiva:

  • Se suman a los negocios con permiso de operar las lavanderías (“laundry y laundromat”), los Centros Oficiales de Inspección y negocios dedicados a agricultura ornamental, todos de lunes a viernes, entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m., si siguen las medidas de salud requeridas.
  • Servicios que se añaden a los permitidos en esta nueva orden: inspección a elevadores, mudanzas, servicios a puertos y aeropuertos, y servicios de reparación y mantenimiento de aires acondicionados.
  • Se permitirán servicios de notaría para las transacciones que le sea requerida en el curso ordinario de los negocios, servicios legales, firmas de contadores públicos autorizados y otros servicios profesionales similares necesarios que no se puedan realizar de manera remota, pero condicionadas a las reglas de distanciamiento social y mediante cita previa.
  • Dentro de las personas excluidas de cumplir con el toque de queda se añadieron a los abogados de pleitos civiles citados ante los tribunales y los notarios sólo para ofrecer los servicios que detalló el Tribunal Supremo de Puerto Rico, los inspectores de Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y los investigadores de los laboratorios de la Universidad de Puerto Rico.
  • Se podrá salir para acudir a alguna cita médica, hospitales, laboratorios, centros de servicio médico hospitalarios; para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; o acudir a alguno de los establecimientos exentos para gestiones necesarias o de urgencia.
  • Las farmacias y las gasolineras podrán operar de manera regular los siete días de la semana, en el horario establecido. Esto incluirá la venta de lotería y los centros de inspección, aunque continúa la moratoria en los marbetes.
  • Los médicos primarios y especialistas, incluyendo el área de salud mental y optómetras, continúan en operación mediante telemedicina, pero con la nueva orden podrán realizarse las visitas presenciales en sus oficinas por cita previa.
  • Se permitirán los cierres hipotecarios en las instituciones financieras mediante cita previa, un cliente a la vez. Todo lo demás deberá adelantarse de manera electrónica.
  • Dentro de los grupos que están exentos por proveer necesidades básicas a poblaciones vulnerables, se añadieron albergues para animales.
  • Se autoriza a las compañías que ofrecen servicios de reparación y piezas de vehículos, así como a las ferreterías a operar de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con las mismas condiciones que operan hasta esta semana.
  • En la parte de la infraestructura crítica se incluyeron los trabajos de instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de producción de energía, basados en energía renovable o alterna, reparación y mantenimiento de calles, carreteras y autopistas, así como de infraestructura privada, para asegurar la continuidad de las operaciones y servicios exentos del cierre. Además, la venta, instalación y mantenimiento de infraestructura y equipo necesario para atender la temporada de huracanes.
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.