Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora incluye guantes en la responsabilidad ciudadana ante el COVID-19

Dijo que las pruebas ya estaban accesibles para la gente y que los casos de COVID-19 estaban controlados.

Vázquez Garced visitó la cancha Mario Jiménez de Guaynabo, que es el centro donde se realizan pruebas de COVID-19 al personal de primera respuesta.
Foto: Tomada de redes

La gobernadora Wanda Vázquez Garced reiteró hoy, viernes, que es responsabilidad de los ciudadanos evitar el contagio con el coronavirus COVID-19 a medida que continúe la reapertura de los comercios, toda vez que aseguró que la proliferación de esta mortal enfermedad en la Isla está controlada y las prueba para detectarla están más accesibles.

Hace dos semanas, la Orden Ejecutiva (OE) —vigente hasta el 25 de mayo— permitió la apertura escalonada de negocios que tuvieran protocolos de seguridad a tono con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de distanciamiento social y protección personal.

Según la Primera Ejecutiva, en los próximos días se continuaría esa práctica solo si los ciudadanos se protegen mediante el uso obligatorio de mascarillas y guantes y, quienes deseen, se realicen las pruebas.

“Si nosotros vislumbramos a partir del 25 de mayo algún comercio al detal que pueda abrir, los guantes van a ser indispensables, porque vamos a un lugar, vemos una figurita, un frasco o algo, lo cogemos, lo voy a dejar, no lo voy a comprar ahora, y lo cogió, está contagiado, tiene COVID, lo va a transmitir. Así que en esas ventas al detal es importante que como medidas de seguridad se va a incluir en la Orden Ejecutiva para que tenga la persona siempre que tener sus guantes para protegerse ella y las demás personas”, aseguró Vázquez Garced.

Sus declaraciones generaron confusión, porque minutos antes reiteró a la prensa que no vislumbraba enmendar la OE para permitir la apertura de más comercios el lunes, 25 de mayo. Luego clarificó que los comercios que deseen abrir, deben hacer una petición al secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, para que sean evaluados.

“Se evalúan. Pero en este momento no lo vislumbro porque esta tercera semana es la que nosotros vamos a ver el resultado de las dos primeras en términos del contagio. Son fundamentales. Vamos a ver los positivos PCR [moleculares] que son los confirmados y vamos a ver cuáles son las actividades que se van a abrir”, expresó la Gobernadora.

Vázquez Garced insistió que los sectores económicos que podrían abrir son aquellos que no propician el desplazamiento o la aglomeración de personas y que cuentan y siguen con protocolos de seguridad.

Los guantes serán indispensables para el funcionamiento del comercio al detal, dijo hoy la Gobernadora.
Foto: Nahira Montcourt

La Gobernadora subrayó que la evaluación se basa en los casos positivos de COVID-19 en la Isla que provengan de pruebas moleculares, que son las confirmatorias del virus, contrario a las serológicas, conocidas como las pruebas rápidas.

“Tenemos que aprender a convivir con el COVID. Ahora lo tenemos controlado. Hay literatura, hay científicos que expresan que en el invierno podamos tener otro brote de COVID. Vamos a aprender a convivir con él, para de la misma manera que lo hemos controlado ahora, Puerto Rico igualmente sea ejemplo de futuro para que nuestros ciudadanos estemos más seguros”, exclamó la Gobernadora.

Vázquez Garced estuvo acompañada del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, y el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, como parte de una visita a la cancha Mario Jiménez en ese ayuntamiento, que es el centro donde se realizan pruebas de COVID-19 al personal de primera respuesta. El centro de Guaynabo lo catalogó como “extraordinario”.

El plan a nivel gubernamental, según la Gobernadora, es que todos los empleados públicos se realicen la prueba antes de reintegrarse a sus labores.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.