Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aunque ahora están en disputa, Rosselló defendió a Wanda Vázquez en estas tres instancias

Mientras fue Gobernador, Rosselló la defendió de todo tipo de ataques

Mientras fue gobernador, Ricardo Rosselló defendió siempre a su secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
Foto: Archivo / NotiCel

La reciente disputa pública entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares por propiedad perdida en La Fortaleza trae nuevamente al recuerdo cuando la relación entre ambos era de confianza y camaradería.

Al ser electo gobernador de Puerto Rico, Rosselló Nevares nominó a Vázquez Garced como secretaria de Justicia el 30 de noviembre de 2016 y fue confirmada por el Senado el 18 de enero de 2017.

Desde entonces, Vázquez Garced se vio involucrada en varios asuntos controvertibles en los cuales siempre mantuvo la confianza del entonces Gobernador.

A continuación, algunas de esas instancias:

En marzo de 2018, el Partido Popular Democrático (PPD) denunció un presunto conflicto de interés por parte de Vázquez Garced en la investigación que realizaba sobre el chat de WhatsApp del Partido Nuevo Progresista (PNP), por una decisión sobre el voto encamado que tomó su esposo y juez Jorge Díaz Reverón. Rosselló Nevares defendió la gestión de la Secretaria y criticó que se haya involucrado a su familia en la controversia de la Comisión Estatal de Elecciones. “Cuenta con toda mi confianza (la Secretaria). Me apena la narrativa para atacarla en el terreno de su familia. No se deben mezclar asuntos familiares con su desempeño", declaró el entonces Ejecutivo.

En noviembre de 2018, luego de que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentara cargos contra Vázquez Garced, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz la emprendió contra la Secretaria de Justicia instándola a que renunciara a su cargo. Rosselló Nevares volvió a defenderla al traer a colación su "impecable récord público".

“Sobre la Secretaria, yo discrepo de la posición del Presidente”, dijo el Gobernador. “Miren lo que ha pasado aquí. Se le ha citado a la Secretaria para una vista sin decirle cuáles son los cargos. Nadie sabe cuáles son los cargos. Se le ha citado para el 7 de diciembre. ¿Cuál es la decisión juiciosa? Como Gobernador, tomo decisiones de juicio de cómo proteger al pueblo de Puerto Rico con transparencia y claridad, teniendo en mente que hablamos de una mujer que es una profesional, que lleva sobre dos décadas con un récord impecable”. Rosselló Nevares determinó relevarla de sus funciones en Justicia por unas semanas, pero no la removió de su puesto.

En julio de 2019, Rosselló anunciaba en un chat de Telegram, que mantenía junto con otros funcionarios de gobierno, que dejaría a Vázquez Garced como Gobernadora interina mientras él se iba de vacaciones, para provocar la ira del Presidente del Senado, quien se oponía a la permanencia de la entonces Secretaria de Justicia en el gobierno desde que la involucraron un año antes en un conflicto de intereses. En ese mismo chat, celebraron la determinación de no causa contra Vázquez Garced porque representaba haberle ganado un "round" a Rivera Schatz.

Pese a estas instancias, desde ayer, la actual Gobernadora y Rosselló Nevares se enfrentan públicamente ante la alegada desaparición de muebles en La Fortaleza. Vázquez Garced alega por un lado que Rosselló Nevares debe conocer el paradero de los muebles, mientras el este sostiene que hizo una transición ordenada y que solo se llevó del Palacio de Santa Catalina artículos personales.

eLea de nuestro archivo:

Declaraciones juradas y textos revelan presiones de Wanda Vázquez en caso de su hija

Integrantes del chat discutieron cómo Vázquez reaccionaría al FEI

Colmada de controversias la carrera de Wanda Vázquez

Las burlas de Rosselló a TRS y la Comisionada Residente en Telegram

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.