Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Avalancha de nombramientos a 48 días de las elecciones generales

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió 79 nombramientos para la evaluación de la Legislatura.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó a una Sesión Extraordinaria.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En la antesala del primer debate de los candidatos y candidatas a la gobernación, la gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó a una Sesión Extraordinaria de la Legislatura para aprobar 26 medidas y confirmar 79 nombramientos, que incluyen designaciones a miembros de su equipo cercano de trabajo.

La designación del actual secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García al cargo de contralor encabeza el listado de nombramientos que concluye con la designación de su secretaria de prensa, Mariana Cobián Rodríguez como comisionada asociada del Negociado de Telecomunicaciones.

Cobián Rodríguez se desempeñó como directora de la Oficina de Prensa de Justicia cuando Vázquez Garced dirigió la agencia.

A un mes exacto de perder la primaria del Partido Nuevo Progresista y a 48 días de las elecciones generales, la mujer que aseguró que “era no era política tradicional” continuó con esa vieja práctica de pagar lealtades políticas instalando a su grupo de confianza en puestos gubernamentales antes de abandonar el cargo el 2 de enero de 2021.

"Mi legado es hacer lo mejor por Puerto Rico", respondió ante una pregunta sobre su posible interés de atornillar a Soto García en la silla de la contraloría.

La avalancha de nombramientos contempla personas cercanas al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y aliado político de la gobernadora como Soto García y una tropa de funcionarios del Departamento de Justicia, agencia que Vázquez Garced regentó hasta que por orden sucesoral llegó a La Fortaleza cuando el gobernador Ricardo Rosselló Nevares renunció al cargo el año pasado.

Anoche Soto García, un abogado y periodista sin experiencia en el campo de las finanzas o las auditorías, no contaba con los votos para que su nombramiento pasara el cedazo de la Cámara de Representantes, cuya cúpula apoya al candidato a la gobernación del penepé Pedro Pierluisi Urrutia. Pero tenía los votos del Senado, donde laboró como Secretario de Asuntos Públicos.

La gobernadora presentó 26 nominaciones para puestos de jueces municipales, jueces superiores y jueces del Tribunal de Apelaciones. Designó al hoy juez superior Eric Ronda del Toro a un puesto en el Tribunal de Apelaciones. Hace once días, los comisionados electorales de los cinco partidos entrevistaron a Ronda del Toro para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, pero no logró el consenso necesario para ocupar la silla.

Para ocupar plazas de jueces superiores, sometió los nombres de Alexis Carlo Ríos, director de la División de Delitos Económicos y fiscal a cargo de la investigación del fraude con el PUA (Asistencia de Desempleo por la Pandemia), el fiscal Miguel Alameda Rodríguez y Héctor López Sánchez, comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, entre otros 20 nombramientos.

La directora de la Comisión para Seguridad en el Tránsito, Darelys López Rosario también recibió una designación como jueza municipal.

Como parte de los nombramientos de última hora, Vázquez Garced nominó o volvió a nominar a 28 fiscales. La lista de nombramientos incluye al polémico fiscal de Distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, quien fue duramente criticado por su desempeño durante el juicio del maestro Christian Serrano Chang y cuyo nombramiento está en ese periodo de extensión ordinaria (holding over) a la espera de renominación.

En el 2015, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de 99 años que cumplía Serrano Chang por la muerte del niño Dylan Díaz Salgado de 2 años y ordenó la celebración de un nuevo juicio porque concluyó que el fiscal Wilson González incurrió en “conducta impropia” que privó al hombre de la celebración de un juicio justo e imparcial.

Del Departamento de Justicia, nombró para puestos de fiscales al secretario auxiliar de Recursos Humanos Christian Castro Plaza; Nathalie Ramos Martínez, ayudante especial de la secretaria interina de Justicia Inés Carrau Martínez; Johan Rosa Rodríguez, directora de la Oficina de Asuntos Monopolísticos; Pedro Vázquez Montijo, subprocurador; Daniel Vélez Cabrera, secretario auxiliar de asesoramiento y un protégé de Grisel Santiago Calderón, asesora legal de Vázquez Garced y la subsecretaria de Justicia bajo su mando.

La jefa de fiscales Arlene Gardón Rivera recibió un ascenso en rango para el puesto de fiscal de distrito.

Los nombramientos serán evaluados durante la Sesión Extraordinaria, que inicia esta tarde y que se extiende hasta el 5 de octubre.

Lee aquí la convocatoria a la Sesión Extraordinaria y la lista de nombramientos.

PDF: Sesión Extraordinaria y nombramientos.pdf