Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

PFEI archiva caso contra el alcalde de Adjuntas

Acogió la recomendación del Departamento de Justicia.

Jaime Barlucea, alcalde de Adjuntas.
Foto: Archivo

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió la recomendación del Departamento de Justicia de no designar un fiscal especial contra el alcalde de Adjuntas, Jaime H. Barlucea Maldonado, luego de concluir que no hubo actuación indebida en el uso de fondos públicos para costear un viaje estudiantil.

Luego de una auditoría, la Oficina del Contralor presentó una querella ante el Departamento de Justicia para que la agencia investigara el contexto del viaje estudiantil ocurrido en el 2013 ante la sospecha de que personas que no cualificaban para ese paseo "se aprovecharon y disfrutaron de los beneficios del viaje", según el comunicado de prensa.

El parte de prensa señaló que aunque la hija del alcalde formó parte del viaje, ésta costeó todos sus gastos. Por tal motivo, determinó que no hubo desembolso de fondos públicos en ese caso.

"El municipio fue proactiva en requerir el reembolso de un pasaje emitido a nombre de un estudiante que finalmente no viajó, pero la agencia de Viajes, Holiday Group, se negó a reembolsar el costo sosteniendo instrucciones previas de Ia aerolínea", apuntó el Panel.

A la luz de ese análisis y de la evidencia recopilada sobre el mismo, el Panel concluyó que no se encontró causa suficiente para creer que la conducta del alcalde pudiera constituir delito.

“No vemos intención criminal en sus acciones y menos aún, Ia intención de fraude alguno de su parte”, afirmó el Panel al concurrir con Ia determinación del Departamento de Justicia.