Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Un rojo se cuela en la marea azul de nombramientos

Pero parece que el hijo de Miguel Hernández Agosto no cuenta con los votos para pasar el cedazo del Senado.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó 79 nombramientos para la consideración de la Legislatura.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Por segunda ocasión, un Senado dominado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) evaluará la nominación al cargo de registrador de la propiedad de Miguel Hernández Sanabria, hijo del fenecido expresidente del Senado Miguel Hernández Agosto del Partido Popular Democrático (PPD).

El martes, la gobernadora Wanda Vázquez Garced incluyó la renominación del abogado en el tropel de nombramientos que presentó para el consejo y consentimiento del Senado durante una Sesión Extraordinaria a 48 días de las elecciones generales. Nadie se percató del asunto.

Pero en esa ocasión, corresponde a cuerpo regentado por Thomas Rivera Schatz evaluar las cualificaciones del candidato. Hace 12 años, la tarea recayó sobre un Senado presidido por Kenneth McClintock Hernández en tiempos del gobierno compartido entre rojos y azules. Aquella nominación, la realizó el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá durante la última sesión ordinaria del cuatrienio.

El viernes, 20 de junio de 2008, el entonces presidente de la Comisión de lo Jurídico y Seguridad Pública, José Emilio González Velázquez presentó el informe favoreciendo el nombramiento.

Según el diario de sesiones, Hernández Sanabria nació el 15 de diciembre de 1952 en Santurce. Era casado con tres hijos. Vivía en Caguas. Tiene un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Finanzas y Seguros de Georgia State University en Atlanta, Georgia. Tiene también un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Antes de convertirse en registrador de la propiedad, laboró para el Chase Manhattan Bank. Fue profesor en la Universidad del Turabo en Gurabo y mantuvo una práctica privada como notario y abogado hipotecario.

“La señora (María de los Ángeles) Dávila se encuentra muy complacida con la nominación de su esposo como Registrador de la Propiedad. Describió al Lcdo. Miguel Hernández Sanabria como un trabajador incansable, muy responsable y quien tiene mucho interés en convertirse en Registrador de la Propiedad. Indicó además que el nominado es un buen esposo y excelente padre”, consignó el ahora juez González Velázquez en el informe.

Luego de someter el nombramiento al Senado, el otrora poderoso senador Jorge de Castro Font solicitó al cuerpo confirmar “al distinguido licenciado Miguel Hernández, quien es el distinguido hijo del ex Presidente del Senado, de este Cuerpo, don Miguel Hernández Agosto”. Los senadores aprobaron el nombramiento a viva voz y sin objeciones.

Fastforward doce años. El proceso de confirmación arrancó ayer con el rechazo de dos de los 79 nombramientos presentados por Vázquez Garced durante el primer día de trabajos de la Sesión Extraordinaria, que se extiende hasta el 5 de octubre.

Hasta el momento, Hernández Sanabria no cuenta con los votos para un segundo término.