Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Osvaldo Soto se presentó en la Cámara admitiendo inexperiencia, pero con propuestas para la Oficina del Contralor

Hoy la Cámara de Representantes celebró una vista.

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García en vista de confirmación.
Foto: Nahira Montcourt

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, se presentó hoy como un hombre de cuna humilde con la “determinación y capacidad” para ocupar el cargo de contralor, mientras trató de minimizar su falta de experiencia y de trayectoria profesional para desempeñarse en el puesto, que tiene vigencia de 10 años.

Durante una vista de confirmación que pareció más una vista de interpelación, Soto García reconoció que nunca había realizado una auditoría en su vida y que luego del nombramiento, la semana pasada, empezó a estudiar las normas que rigen los procesos de auditoría o el Generally Accepted Government Auditing Standards (Gagas, por sus siglas en inglés).

“Ni la Constitución, ni la ley exigen que este servidor tenga experiencia como auditor y menos que sea un Contador Público Asociado. Por ello, dos de los siete contralores no son CPA”, señaló.

Para apoyar este planteamiento, mencionó al excontralor y abogado Basilio Santiago Romero, una figura respetada y reconocida a través de líneas políticas.

Al insistir en que no necesitaba esos títulos, resaltó su probidad moral como requisito indispensable para ocupar el cargo y destacó que de ser confirmado se rodearía del “equipo” necesario para llenar sus lagunas.

“Exigir un requisito, que la propia constitución y la ley no exigen es ir en contra de la Constitución y la ley misma”, afirmó Soto García.

“Tengan presente lo siguiente, los títulos no garantizan mayor probidad moral o conocimientos en el campo de la administración pública o gestión pública. Lo que garantiza probidad moral es el carácter de la persona, la integridad, la verticalidad y la honestidad. Para definir la capacidad en administración pública, se requiere determinación, voluntad, experiencia en gerencia, supervisión, excelentes destrezas de comunicación, objetividad y criterio propio”, agregó.

Ante la Comisión Especial de Nombramientos de la Cámara de Representantes, Soto García realzó su educación en comunicaciones y en derecho. Es abogado, pero no licenciado. Es miembro de la Asociación de Examinadores de Fraude, pero no ha tomado exámenes para certificarse como examinador de fraude.

El exsecretario de Asuntos Públicos del Senado también presentó una agenda de trabajo, que incluye una transformación tecnológica de la agencia, la creación de una División de Fondos Federales y un registro de contratos.

Como parte de su exposición, que se extendió casi 22 minutos, mencionó una propuesta para que la Oficina del Contralor tenga una sede propia y consolide sus oficinas en un solo edificio. Habló de otra propuesta para la restitución de la confianza “porque es necesario comenzar por la comunicación efectiva y continua con todo el personal experto que compone la Oficina del Contralor”.

“Cuento cabalmente con toda la preparación necesaria tanto académica como profesional en municipios, la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa para asumir el cargo”, concluyó.

Culminada su ponencia, el escogido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para dirigir la Contraloría se enfrentó a una dura línea de preguntas en la cual los representantes impugnaron su ponencia.

Sin perder tiempo, el representante penepé José Aponte, quien presidió la vista, lo increpó por la propuesta para restituir la credibilidad de la Oficina del Contralor porque parecía cuestionar el desempeño de la saliente y CPA, Yesmín Valdivieso.

“Sin duda alguna hay espacio para mejor”, soltó el designado a contralor para luego aclarar que sus palabras no buscaban atacar la gestión Valdivieso.

Luego el representante independentista Denis Márquez lo reprendió por crear un “montaje” para engordar sus logros académicos y profesionales. En medio del titubeo, Márquez lo llevó a admitir que solo ha litigado como “abogado estudiante” puesto que no es licenciado y que cualquier persona podía ser miembro de la Asociación de Examinadores de Fraude porque no era una organización profesional.

El presidente de la Cámara baja, Carlos Méndez, cuestionó si funcionarios de La Fortaleza cabildeaban a su favor y si la reunión que logró con empleados de la Oficina del Contralor la coordinó una persona de la Mansión Ejecutiva.

Soto García negó que otras personas cabildearan a favor, mientras Méndez insinuó que mentía y que citaría a la persona a deponer para que contara la verdad.

Solo José E. Meléndez dijo que votará a favor de su nombramiento.

A su salida, del salón de audiencias Severo Colberg Ramírez, Méndez confirmó que Soto García no contaba con los votos de la delegación del Partido Nuevo Progresista para su confirmación, pero que la vista constituía un esfuerzo para que tuviera una plataforma para expresarse y procurar apoyo.

Soto García tampoco cuenta apoyo entre las delegaciones de la minoría y el candidato independiente Manuel Natal Albelo afirmó que le votará en contra.

Tres horas después de iniciada la vista, el nominado emergió del salón de audiencias. Agradeció a la Gobernadora por la designación y aseguró que no retirará su nombre de la consideración de los legisladores.

Luego depusieron, el excontralor Manuel Díaz Saldaña y la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Rosa Rodríguez. Ambos rechazaron el nombramiento.

"El puesto de Contralor no es uno de administración de una oficina. Es uno de acción continua en la que la persona identifica y prioriza sus competencias, no solo para su desarrollo sino también para sus supervisados. Un contralor ignorante de la contabilidad y la auditoría desmoralizará dicha oficina", afirmó el catedrático y CPA, José González Taboada.

"Exhorto a los señores representantes a rechazar este nombramiento por el bien de Puerto Rico", agregó.

Al nombrarlo al cargo, Vázquez Garced destacó sus casi dos décadas de experiencia profesional en el sector público y privado, particularmente en los medios de comunicación. Soto García posee un bachillerato en Ciencias Empresariales y Mercadeo en University of Phoenix en Puerto Rico, y se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Previo a ocupar el cargo de Secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza ocupó el cargo de Secretario de Asuntos Públicos del Senado. Fue Administrador Auxiliar de la Administración de Desarrollo Laboral del Departamento del Trabajo y periodista de Univision Radio.

Mira la vista en vivo a continuación: