Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Puerto Rico a punto de un nuevo cierre total

Secretario de Salud admite que el número de contagios sigue subiendo

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Puerto Rico se acerca nuevamente a un cierre total de la actividad pública debido a que los contagios por COVID-19 cada día aumentan en lugar de disminuir.

Así lo confirmó hoy el secretario de Salud, Lorenzo González, quien en una entrevista radial (NotiUno) dijo que los números han llegado a una alerta naranja, que requieren acciones más restrictivas de los que establece la actual orden ejecutiva de la Gobernadora.

“Esto lo discutimos todos los días con muchos de los científicos. Los números nos ponen en una alerta naranja, que es mucho más restrictivo que lo que iniciamos en esta orden ejecutiva. Si los números siguen como se estaban proyectando deberíamos ver restricciones en la próxima orden ejecutiva. Si seguimos viendo estos números podríamos ir al nivel crítico y el nivel crítico es un complete lockdown”, manifestó González.

Un cierre total fue lo que estableció la primera orden ejecutiva emitida en marzo pasado por la gobernadora Wanda Vázquez, cierre que logró contener el contagio por unas semanas, pero que se salió de control tras la apertura decretada a principios de julio.

La actual orden ejecutiva está vigente hasta el viernes 2 de octubre.

"Si llegamos a nivel crítico nos llevaría a un 'lockdown' o a un cierre total. Así que esto se tiene que seguir monitoreando en el transcurso de esta semana y la semana próxima. A finales de esta semana nos reuniremos con nuestros científicos para determinar cuáles serán las recomendaciones a la gobernadora para la próxima orden ejecutiva", dijo.

Esta mañana, el informe del Departamento de Salud reportó cuatro muertes por coronavirus, 88 contagios confirmados y 36 casos probables adicionales.

El total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 20,399, de los cuales 10,869 son mujeres y 9,530 son hombres.

Salud también informó 369 hospitalizaciones por COVID-19.