Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora emite orden ejecutiva "de servicios prioritarios" contra la violencia de género

No declara el estado de emergencia que reclamaban los grupos de mujeres.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncia una nueva política para atender la violencia contra la mujer.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Un año después de que los grupos de mujeres exigieran la declaración de un estado de emergencia por violencia de género, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este lunes una nueva política para atender la violencia contra las mujeres, que decreta los servicios para atender este flagelo como una prioridad gubernamental.

No declaró, sin embargo, el estado de emergencia.

“Las palabras no hacen la diferencia”, afirmó la Mandataria al anticipar que podría recibir críticas por dicha directriz y no atender el reclamo de las feministas.

Mediante una nueva orden ejecutiva, Vázquez Garced estableció un protocolo para el manejo de los casos, creó un protocolo de investigación para que la Policía maneje los asesinatos de las mujeres y estableció una Comisión Multisectorial Contra la Violencia a la Mujer, que velará por la implementación de esta directriz.

“Se declara servicio de prioridad para el gobierno de Puerto Rico la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Se ordena a las agencia el priorizar los servicios de prevención, protección y seguridad contra las mujeres”, indicó la gobernadora en rueda de prensa en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló en Miramar, decorado para la ocasión de tonos violetas, un color asociado con las mujeres.

También ordenó que todo el personal del Departamento de Educación reciba talleres sobre equidad, derechos civiles y derechos humanos antes de que culmine el año y que la agencia extienda el proyecto piloto conocido como escuelas coeducativas, que anunció en septiembre del año pasado cuando decretó mediante otra orden ejecutiva un estado de alerta nacional para atender las manifestaciones contra las expresiones de violencia contra las mujeres.

Los grupos de mujeres, particularmente la Colectiva Feminista en Construcción, han reclamado a la gobernadora y exprocuradora de las Mujeres, que declare un estado de emergencia contra la violencia de género para visibilizar la situación y para que el gobierno asigne los recursos necesarios para evitar las muertes de las mujeres.

Pero Vázquez Garced, una exfiscal, ha rechazado esa petición. Hoy en la rueda de prensa trató de minimizar su enfoque y presentar la diferencia como un juego semántico, pero -a preguntas de la prensa- respondió que no realizó la declaración de estado de emergencia en aras de alcanzar el consenso entre los grupos que participaron del diálogo que desembocó en la nueva orden ejecutiva.

“Tiene que haber un consenso… para mí lo más importante es que la protección a las mujeres es un servicio esencial. Es un gran avance que el gobierno lo reconozca”, apuntó.

Anticipó también que presentará legislación para atender el problema de la trata humana y para tipificar los asesinatos de mujeres como feminicidios en una Sesión Extraordinaria, que convocará antes de que termine este cuatrienio.

La gobernadora estuvo acompañada de la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, quien elogió el esfuerzo y explicó que la tardanza en la divulgación se debió al tiempo que tomó el trabajo colaborativo.

“No fue que el plan estuvo estático en una gaveta”, apuntó a una pregunta sobre la decisión de encaminar estas iniciativas a dos meses de que acabe la gestión de Vázquez Garced.

El anuncio de la gobernadora también ocurre luego de que varios candidatos a la gobernación como Alexandra Lúgaro Aponte, Pedro Pierluisi Urrutia y Carlos Delgado Altieri ya expresaran su intención de declarar un estado de emergencia de llegar a La Fortaleza.