Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora asegura que empleados públicos tendrán bono de Navidad

La mandataria también rechaza la amenaza de despidos de empleados públicos lanzada ayer por la Junta de Control Fiscal.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Suministrada

La gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró este martes que los empleados públicos recibirán el bono de Navidad este año.

Explicó que inició conversaciones con la Junta de Control Fiscal (JFC) para asignar los fondos y cumplir con ese compromiso laboral, que el ente fiscal ha objetado en el pasado.

“Sin duda alguna. Ya estamos trabajando con la Junta para identificar los recursos para el pago del bono de Navidad. Así que el bono de Navidad, el pueblo de Puerto Rico tiene mi compromiso que al igual que el año pasado, que decían que no iba a haber bono, lo trabajamos en comunicación con la Junta y se logró el bono para todos los empleados públicos. Este año no va a hacer la excepción”, afirmó al concluir una rueda de prensa sobre la medidas digitales que permitirán renovar la licencia a través del celular.

Vázquez Garced también rechazó la amenaza de despidos de empleados públicos lanzada por la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko. En una comunicación escrita divulgada ayer, Jaresko informó al gobierno de Puerto Rico que deberá despedir empleados públicos para contar con los fondos necesarios para garantizar los beneficios de retiro prometidos a través las Leyes 80, 81 y 82.

Según la JCF, estos recortes se tienen que alcanzar, pese a que existe un Plan Fiscal Certificado.

Hoy, la mandataria explicó que se ha reunido virtualmente con el presidente de la Junta, David Skeel, y Jaresko para abordar esta preocupación del ente encargado de cuadrar las finanzas públicas.

“Dejo meridianamente claro que aquí no vamos a aceptar ninguna suspensión de empleados públicos. Nosotros sometimos y firmamos la Ley 80, 81 y 82 porque entendíamos, y hay la documentación, de que habían los ahorros”, respondió a preguntas de la prensa.

Señaló que bajo esta premisa, Retiro y la Oficina de Gerencia y Presupuesto iniciaron el proceso para identificar el universo de empleados públicos, que podrían acogerse a estas alternativas de retiro. Debido a que el trámite arrancó con el conocimiento de la Junta, rechazó el planteamiento de Jaresko.

“Así que en esas conversaciones hemos seguido buscando las alternativas para que los recursos se consigan y se puedan dar el retiro digno para todas estas personas sin el despido de empleados públicos. Eso no es ni será una opción”, apuntaló.

En medio de la explicación, aprovechó para lanzar un dardo a los candidatos a la gobernación que proponen la eliminación de la Junta o plantean sostener una relación contenciosa con el cuerpo impuesto por legislación por el Congreso de los Estados Unidos.

“No hay duda que hay que mantener la comunicación con la Junta porque él que diga que va a sacar la Junta o que la Junta no manda, vive en otro país. Esa es la realidad”, expresó la mandataria.

“La historia nos ha dicho y la experiencia es que la comunicación y el diálogo ha sido extremadamente productivo porque hemos logrado lo que hemos necesitado y querido, en este caso no creo que sea la excepción”, agregó.

Adelantó que espera reunirse en los próximos días con Justin Peterson, el nuevo miembro de la Junta, quien ha sido señalado por conflicto de intereses por haber asesorado a grupos de bonitas que en los pasados años han enfilado sus cañones en contra del Gobierno de Puerto Rico.

“Yo estableceré claro cuál ha sido la historia de esta administración de tener una dialogo con la junta en beneficio del pueblo”, indicó.