Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi hace historia en el DTOP, mientras promete una administración sin "excesos"

Designó a la ingeniera Eileen Vélez Vega como secretaria de Transportación, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la agencia.

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia continuó ayer con los nombramientos de su gabinete.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

No solo nombró a la primera mujer que regentará el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en su historia, el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia ayer aseguró que no permitirá “excesos” en su administración.

Desde la semana pasada, el excomisionado residente comenzó a formar su equipo de trabajo. Ayer asombró al nombrar a la ingeniera civil Eileen Vélez Vega como secretaria del DTOP, un nombre desconocido en el sector público. También designó al abogado y miembro del Comité de Transición del Gobierno Entrante, Juan Carlos Blanco Urrutia, como el próximo jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Anunció que quedaron en sus puestos, la ingeniera Rosana Aguilar Zapata, directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Piza Batiz, mientras que el ingeniero Manuel Laboy Rivera pasó del Departamento de Desarrollo Económico a dirigir la Oficina de Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3).

“Lo que yo he dicho públicamente anteriormente, ahora lo estoy poniendo en la práctica. No van a haber funcionarios ejerciendo cargos en el gabinete o dirigiendo agencias del gobierno por vía de contratos con unas compensaciones que se apartan de lo que ley dispone que deben ganar o devengar los funcionarios en esos cargos”, afirmó en rueda de prensa tras presentar formalmente a los nuevos miembros de su equipo de trabajo.

La ingeniera civil Eileen Vélez Vega es la designada secretaria de Transportación y Obras Públicas.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

“El que viene a decirme a mí: ‘no, es que yo estoy ganando equis cantidad de dinero en la empresa privada y a menos que me equipare esa cantidad o algo parecido no puedo dar el paso’. Yo le digo: ‘gracias, pero no gracias’. Y así ha sido. No voy a dar nombres y apellidos, pero por regla general los que están viniendo aquí de la empresa privada están dejando unos cargos en los que ganan muchísimo más de lo que le va a pagar el pueblo de Puerto Rico y lo están haciendo porque el que viene a servir, a eso es que vienen, a servir. Al gobierno no se viene a hacer dinero. Al gobierno se viene a darle un servicio al pueblo de forma desprendida y conlleva un sacrificio”, agregó.

Esas expresiones contrastan con los salarios que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares extendió a la exsecretaria de Educación y ahora acusada federal Julia Keleher, y el exsecretario de Seguridad Héctor Pesquera a través de contrataciones especiales con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. Ambos devengaban un salario de $248,500 al año. Previo a ocupar este cargo, Pesquera se desempeñó como jefe de la Policía ganando $283,100.

El gobernador electo, que juramentará al cargo el próximo 2 enero, también rechazó que un jefe de agencia ocupe varias posiciones de forma simultánea como ocurrió durante la administración Rosselló, quien renunció al cargo el 2 de agosto de 2019.

El abogado Juan Carlos Blanco Urrutia ocupará el cargo de director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

“Otra cosa es que no favorezco, podrá haber alguna excepción, pero esto de que haya una persona con tres cargos, en mi libro gerencial eso no va. El que mucho abarca, poco aprieta… No creo en eso tampoco. Así que esa es la regla general. ¿Qué van a ganar? Lo que dispone la ley y lo que se gana en esos cargos y en las corporaciones públicas lo que su Ley orgánica permite. No quiero excesos, lo que quiero es un espíritu de servicio y de sacrificio en el gobierno de Puerto Rico. Eso es lo que el pueblo espera de nosotros y eso es lo que le vamos a dar”, apuntaló.

Con ese júbilo que ha mostrado en las pasadas conferencias de prensa, Pierluisi Urrutia presentó las nuevas designaciones una a una, explicando las razones para invitar a cada persona a formar parte de ese proyecto que emprenderá en un mes.

“Me siento afortunado de que mi administración va a contar con tantos profesionales capacitados y motivados a servirle al pueblo”, indicó durante la presentación de sus designados en el Antiguo Casino de Puerto Rico en el Viejo San Juan.

Egresado de la prestigiosa Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y exsecretario de la Gobernación en la administración de Luis Fortuño Burset, Blanco Urrutia explicó que aceptó el reto de volver al servicio público para transformar la forma en se que manejan los asuntos presupuestarios y para garantizar que otras personas gocen las mismas oportunidades profesionales que disfrutó.

El actual secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy Rivera, ahora será el director de la Oficina de Central de Recuperación y Reconstrucción.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Aseguró que trabajará para lograr presupuestos “pensados” y para cambiar esa ideología piensa las asignaciones presupuestarias como un gasto dinero en vez de de una inversión en el futuro.

“La Oficina de Gerencia y Presupuesto ha sido por mucho tiempo una excusa de por qué las cosas no pasan. Mi meta es que de ahora en adelante la Oficina de Gerencia y Presupuesto sea la razón por la cual las cosas suceden. Así que trabajemos juntos con el resto del equipo fiscal dirigidos con una sola voz con el Gobernador. Iremos ante la Junta (de Control Fiscal) y defenderemos los intereses del pueblo”, afirmó.

“Veo esto como una herramienta de desarrollo. Yo quiero ver un Puerto Rico próspero, productivo, donde todo el mundo trabaje, donde donde todo el mundo pueda disfrutar las oportunidades que yo he tenido”, agregó.

Al presentar a la ingeniera Vélez Vega, Pierluisi Urrutia comentó que se trataba de un nombramiento que lo llenaba de mucha esperanza. Con la designación también quebró ese techo de cristal en el DTOP que hasta ayer solo había sido dirigido por hombres.

Graduada del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la Mississippi State University, Vélez Vega forma parte del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles, del comité de la Junta de Investigación de Transportación, y de la Junta de Directores de la Sociedad de Mujeres Ingenieras. También cuenta con casi dos décadas de experiencia en el manejo, diseño y construcción de pavimentación de pistas de aviación, así como en gerencia de proyectos, diseño y desarrollo de especificaciones técnicas de pavimentación.

La ingeniera Rosana Aguilar Zapata se mantendrá como la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En su mensaje, la experta en transportación contó que luego de una exitosa vida profesional en Estados Unidos decidió regresar a la Isla hace seis años “en contra de la corriente”, pero esperanzada de estar devuelta en su tierra.

“Hay un versículo (bíblico), Esther 4:14, que dice: ‘Quizás este es el momento por el cual fuiste creada’. No tengo duda que este momento es parte de mi llamado”, señaló Vélez Vega sobre las razones para entrar al servicio público.

Reconoció los retos de infraestructura, de diseñar para el Caribe y de seguridad vial que persisten en la Isla tres años después del paso del huracán María. Habló de atender el eterno problema de los hoyos en las carreteras, de encaminar los proyectos de administración y de trabajar pensando en el legado que queda para generaciones futuras.

“Sé lo crítico e importante que es para Puerto Rico que atendamos los continuos retos que tenemos en nuestras carreteras, en nuestros servicios al conductor, en nuestros puertos, en transporte marítimo y colectivo, y los aeropuertos. Tenemos una gran oportunidad de maximizar la tecnología que tenemos existente para lograr innovación, educación y ejecución, y va ser bien importante que desarrollemos un plan de trabajo que no simplemente incluya construir obras, pero también que tengamos ese plan y presupuesto de mantenimiento a largo plazo de todas las estructuras para así extender la vida útil de nuestra estructura”, señaló.

El licenciado Joel Piza Batiz continuará a la cabeza de la Autoridad de Puertos.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Aguilar Zapata, Laboy Rivera y Piza Batiz agradecieron la confianza del Gobernador Electo y prometieron trabajar por el bien común y con sentido de urgencia.

“Ahora me toca asumir nuestra responsabilidad y la misión que tengo dirigiendo esta oficina de reconstrucción y rehabilitación es bien sencillo: impulsar la agenda del Gobernador Electo para que Puerto Rico verdaderamente tenga una reconstrucción que se vea en obra y que se vea en cada puertorriqueño, que realmente transforme a Puerto Rico, y lo haré con el mayor sentido de integridad y honestidad, urgencia, responsabilidad, y sobre todo con pasión y compromiso”, dijo Laboy Rivera.