Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno elabora plan de seguridad de cara a la transición entre la AEE y LUMA

El Gobernador aclaró que no han ocurrido actos de sabotaje y que las interrupciones en el servicio eléctrico se deben a fallas en el sistema.

El próximo 1 de junio, el consorcio LUMA Energy asume la operación del sistema de transmisión y distribución eléctrico y de las áreas administrativas de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Gobierno elaboró un plan de seguridad para el proceso de transición entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el consorcio LUMA Energy, confirmó hoy el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

También aclaró que no se han reportado actos de sabotaje, como se especula en las redes sociales, y que las interrupciones en el servicio eléctrico, que se han agudizado en las pasadas semanas, se deben a averías en los equipos de la corporación pública.

“En estos días precisamente tuve una reunión tanto con los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica, como de LUMA, el Departamento de Seguridad Pública, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, entre otros organismos gubernamentales, para asegurarnos de que esta transición continúa sin mayores percances”, apuntó en rueda de prensa en La Fortaleza.

“Eso incluye tomar las medidas que tengamos que tomar para evitar interrupciones en los servicios esenciales del Gobierno, en este caso el servicio de electricidad. Si hay cualquier interrupción se va a investigar y si ha habido algún tipo de actividad delictiva se va a procesar porque reitero es delito en Puerto Rico interrumpir el servicio eléctrico, causar intencionalmente interrupciones en el servicio”, agregó.

En las pasadas semanas, han aumentados las tensiones entre los empleados de la AEE y los sectores que se oponen a la privatización de la red eléctrica. El próximo 1 de junio, LUMA Energy asume la administración del sistema de transmisión y distribución eléctrico y de las operaciones administrativas de la AEE, en un polémico contrato a 15 años.

¿Sabe si en este momento se investiga algún acto de sabotaje”, preguntó NotiCel.

“No me consta que haya una investigación en curso, pero no descarto que la pueda haber”, respondió.

“No hemos tenido incidentes de sabotaje. Las interrupciones que se han dando entiendo que son en el área generatriz, no en el área de transmisión. Son por averías en los equipos, así que aquí no hay ningún incidente de sabotaje al momento”, agregó.