Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador dice información técnica que justifique el alza en la luz debe ser pública

Contrario a la concesión del Negociado de Energía a LUMA Energy que tendrá que justificar mañana su pedido en una vista en la que esos documentos permanecerán confidenciales

17 de septiembre de 2021 - Reunión ordinaria de la Junta de Supervisión Fiscal para discutir el plan de pensiones. En la foto: el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

"Yo creo que debe haber transparencia y que toda la información técnica que lo apoye debe estar disponible para la población general".

Esa fue la respuesta del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a preguntas del más reciente capítulo de confidencialidad que ha reclamado LUMA Energy, encargada de la operación el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.

La semana pasada LUMA Energy presentó una petición de aumento de 16.4% en la factura de servicio eléctrico, argumentando que ha tenido más gastos que ingresos en la compra de combustible.

En el día de hoy el Negociado de Energía emitió una resolución y orden, anticipada por NotiCel, en que citó tanto a LUMA Energy como a la Autoridad de Energía Eléctrica para argumentar sobre la necesidad de aumento.

No obstante, concedió la petición de LUMA Energy de mantener confidenciales los documentos técnicos que fundamentan su pedido.

"Hay que preguntarles por qué", dijo el Gobernador a preguntas de la Prensa.

LUMA alega que los documentos confidenciales contienen procesos y análisis requeridos para producir los cálculos presentados e incluye información sensitiva comercial que pertenece a LUMA y/o la Autoridad. LUMA indica que dichos cálculos se encuentran en su forma nativa y requiere ser protegida.

Mientras, el Negociado de Energía defendió su potestad de hacer del proceso uno confidencial por entender que la información debe ser protegida. Aseguró, no obstante, que buscará la manera de conceder esta protección "en la forma que menos impacte el interés público, a la transparencia y el derecho de las partes envueltas en el procedimiento administrativo".

El gobernador defendió el trabajo del Negociado de Energía, una entidad de reciente creación, pero sostuvo que velará por la transparencia del ente.

"Vamos a estar velando que el Negociado cumpla su misión y si falta transparencia, que la tenga", sostuvo.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué