Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Solo 17 psicólogos y tres trabajadores sociales para 11,500 policías

Sin las herramientas necesarias ni el personal para realizar las evaluaciones periódicas de manera eficaz a la uniformada.

Juan Centeno López (División de Psicología de la Policía) Al lado Lcdo. Miguel Candelario, Director División Legal DSP.
Foto: Suministrada

La División de Psicología y Trabajo Social del Negociado de la Policía cuenta con 21 empleados para atender a un total de 11,500 policías, por lo que no tienen las herramientas necesarias ni el personal para realizar las evaluaciones periódicas de manera eficaz, afirmó el director de esa dependencia, el doctor Juan Carlos Centeno López .

El funcionario, que precisó que el personal con el que cuenta es de 17 psicólogos, tres trabajadores sociales y una secretaria, hizo sus expresiones en audiencias públicas que celebró ayer la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes. En estas se trabaja la Resolución de la Cámara 663 que ordena investigar las ayudas y servicios que el Estado ofrece a los policías de Puerto Rico cuando enfrentan problemas en su trabajo o vida personal.

Centeno López sostuvo que las condiciones actuales de trabajo han provocado que el personal se vea afectado.

‘’Estas condiciones de trabajo los hacen propensos a experimentar estrés, depresión, ansiedad y muchas otras situaciones que requieren el mejor tratamiento disponible como respuesta al compromiso y responsabilidad de estos funcionarios. Es necesario que el Estado les brinde las mejores herramientas de ayuda, rehabilitación y manejo de crisis, sin que sean señalados ante la situación que atraviesan’’, sostuvo.

Indicó por otro lado que miles de policías han recibido servicios de esta División e informó que “en el 2020, fueron 1,309 referidos; en el 2021, 1,394; en el 2022, 1,253; y en el 2023, 1,564’’.

Centeno López informó que cuentan además con el Programa de Ayuda a Empleados (PAE) el cual se diseñó para ayudar a los empleados del Negociado de la Policía y a su familia inmediata. El programa es administrado por la misma División de Psicología y Trabajo Social y está dividido en cuatro secciones: central, noreste, sur y este.

‘’Nosotros estamos comprometidos con atender los asuntos relacionados a las condiciones de empleo de los policías y del personal civil que les brinda apoyo, por lo cual trabajamos activamente revisando con detenimiento cada uno de los servicios o beneficios que les asisten. Apoyamos la discusión y análisis de propuestas que no solo permitan el acceso a los servicios de salud mental, sino que tenemos el firme compromiso en realizar los esfuerzos por mejorar los mismos. Haremos justicia a nuestros policías ante el alto riesgo de su trabajo’’, expresó Centeno López.

El presidente de la Comisión, el representante Luis ‘’Narmito’’ Ortiz Lugo expresó por su parte que es ‘’necesario continuar buscando las alternativas necesarias en favor de la Uniformada y en esa dirección ser justos con estos funcionarios que corren tanto riesgo y merecen condiciones laborales saludables’’.