Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Luma espera reducir en un 45% las interrupciones en tres años

Tras resolver el problema de vegetación en un proyecto financiado con fondos de FEMA

El director ejecutivo de Luma Energy, Juan Saca.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La empresa Luma Energy adelantó que en los próximos tres años tendrá resuelto en gran medida el problema de vegetación que impacta la red energética del país, con lo que esperan reducir las interrupciones de servicio en todo Puerto Rico hasta en un 45%, una vez completada.

La información la precisó el principal oficial ejecutivo de Luma Energy LLC, Juan Saca, en vistas públicas que celebró la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado de Puerto Rico.

“En relación con el control y manejo de vegetación indicamos que este año comenzaremos una iniciativa en toda la isla financiada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que mejorará la confiabilidad y seguridad de la red de energía al despejar la vegetación crecida y peligrosa de 16,000+ millas de líneas eléctricas, subestaciones y sitios de telecomunicaciones en Puerto Rico durante los próximos tres años”.

Recalcó el portavoz de Luma que la iniciativa de despeje de vegetación se hará en estricto cumplimiento con todas las leyes y regulaciones ambientales y federales y que se despejaran las Iíneas eléctricas en todos los municipios.

“Estamos muy confiados que esta iniciativa reduzca las interrupciones de servicio en todo Puerto Rico hasta en un 45% una vez completada. Esta iniciativa de despeje prioriza Ia limpieza estratégica de la vegetación que representa el mayor riesgo para Ia red energética y tendrá el mayor impacto en Ia seguridad y confiabilidad do los clientes, incluso en áreas rurales y fuera de las principales ciudades”, sostuvo.

Historia relacionada: LUMA anuncia reparaciones que interrumpirán el servicio en 15 pueblos este fin de semana

Otra área que está en proceso y que tomará más tiempo, según Saca, es la del control y manejo de luminarias, “A partir del mes de junio do 2022, comenzamos una agresiva iniciativa de Alumbrado Público Comunitario a un costo de $1,000 millones, financiada por FEMA y diseñada para reemplazar infraestructura de alumbrado público existente -no mantenida ni operada por el DTOP, Ia ACT u otras entidades gubernamentales, municipalidades y privadas- y ajustarla a los códigos y normas aplicables, Io que significa que todas las Iámparas de sodio de alta presión (HPS en inglés) existentes serán sustituidas por luminarias de diodos emisores de luz (LED) en o antes del año 2030, en cumplimiento con lo establecido en Ia Ley 17”, señaló.

“Esto, redundará en eficiencia energética, resiliencia, seguridad pública y en reducción de costos de mantenimiento”.

Informó al respecto que se han reemplazado más de 106 mil luminarias modernizadas en la Fase 1 como parte de esa Iniciativa. Además, dijo, se han realizado más de 390,000 evaluaciones de daños en el alumbrado público como parte de la iniciativa y se ha trabajado diligentemente para preparar paquetes de órdenes de trabajo de ingeniería para el reemplazo de sobre 350,000 luminarias nuevas en toda Ia isIa.

Expresó que para contrarrestar la realidad en que se encuentra la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) LUMA ha realizado avances con la instalación de más de 10,400 postes y el mencionado reemplazo de las luminarias; ha iniciado trabajos de modernización en 11 subestaciones alrededor de Ia isla, con una inversión de 101 millones de dolares; y ha interconectado a más de 84,000 nuevos clientes con paneles solares, totalizando al momento sobre 110,000, lo que representa más de 766 megavatios de energía limpia que se inyectan al Sistema de Transmisión y Distribución.

Agregó que además se iniciaron ya cerca de 400 proyectos en FEMA, que representan una cantidad de $11,100 millones de dólares, que es Ia mayor inversión en Ia historia del gobierno federal en Puerto Rico. Detalló que 100 de esos, proyectos están actualmente en Ia fase de construcción y 17 completados.

Historia relacionada: LUMA anuncia un plan para mejorar sistema eléctrico y dice que las interrupciones se han reducido en 35%

Otra área que mencionó fue la que describió como soluciones innovadoras, tales como dispositivos automatizados. “Estos componentes inteligentes minimizan el impacto y Ia duración de las interrupciones del servicio. Hasta Ia fecha, hemos instalado 3,500 dispositivos automatizados en infraestructuras críticas, y tenemos previsto instalar 1,500 más para julio de 2024”, señaló Saca.

Sobre impacto de estos dispositivos, afirmó, que de octubre a diciembre de 2023, esta tecnología ha ahorrado a los clientes aproximadamente 25 millones de minutos en interrupciones del servicio.

“También estamos modernizando nuestra infraestructura en Ia red actualizando las subestaciones en toda Ia Isla….A través de nuestra Iniciativa de Modernización de Subestaciones financiada por FEMA estamos realizando mejoras en 16 subestaciones, algunos trabajos ya se han completado y otros están en proceso. Además, tenemos planes para mayores trabajos en 50 subestaciones adicionales y construir seis adicionales más para mejorar Ia resiliencia del sistema”, sostuvo.

El principal ejecutivo de LUMA informó por otra parte que para restablecer el servicio eléctrico en eventos de emergencia, y a sabiendas de que los alcaldes conocen sus comunidades, la empresa identificó, junto a los mandatarios de cada municipio y organizaciones que los representan, áreas de colaboración y redactaron un Acuerdo de Colaboración. Al momento, los acuerdos firmados incluyen los municipios de Hormigueros, Maricao, Las Marías, Villalba, Guayama, Santa Isabel, Juncos, Yabucoa y Arroyo.

“Este acuerdo establece bases para proceder, de forma coordinada, durante periodos de emergencia en las siguientes áreas: evaluación de daños, apoyo logístico local, remoción de escombros, manejo de tráfico y monitoreo de líneas. Estos trabajos pueden ser elegibles para reembolso de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3); por lo que LUMA se comprometió a colaborar en los esfuerzos de los municipios para obtener el reembolso”, dijo.

En su intercambio con el presidente de la Comisión, Javier Aponte Dalmau, Saca expresó que “mi frustración es que está tomando tiempo, pero para hacer las cosas bien, toma tiempo. Estamos agradecidos con FEMA porque los ‘chavos’ están. Nosotros tenemos un manual de compras y las reglas de FEMA para hacer licitaciones. Esto puede tomar meses para llegar a una conclusión de ellos. Yo le diría que lo que se está haciendo en Puerto Rico es algo que se realiza por primera vez en la historia de FEMA.

Historia relacionada: Tardará tres años el proyecto de poda a gran escala de LUMA Energy