Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Vence contrato del epidemiólogo principal en plena pandemia del COVID-19

El doctor David Capó culminó sus labores contractuales ayer, 31 de mayo.

El ahora exepidemiólogo principal, David Capó Ramos
Foto:

“Fungirá como el Asesor Principal de Epidemiología para el Secretario de Salud”. Esta era la función principal del doctor David Enrique Capó Ramos hasta ayer, día en que su contrato con el Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) por la suma de $16,000 mensuales por dos meses, culminó ayer, domingo.

Sin embargo, el doctor Capó Ramos, quien ha desaparecido del ojo público durante todo el mes de mayo, está obligado a concluir cualquier gestión que pudo haber quedado pendiente, pero no podrá facturarlo.

Según el contrato, el cual fue provisto por la Oficina del Contralor a petición de NotiCel, el epidemiólogo trabajaría en la “Oficina del Secretario y en Epidemiología e Investigación” en un “horario flexible hasta un máximo de 160 horas mensuales, en periodos iguales de hasta un máximo de 80 horas cada 15 días”, lo cual equivale a una paga de $100 por hora.

Entre sus funciones principales, las cuales según el titular del DS, Lorenzo González Feliciano no podían ser catalogadas como las inherentes al Epidemiólogo del Estado en propiedad, se encontraban la asesoría tanto al secretario como a otros funcionarios del campo de la salud en la formulación y establecimiento de política pública en la agencia, la realización de encomiendas especiales concernientes a la pandemia del COVID-19 en la isla y la representación oficial del mandamás en el DS “en juntas, comisiones, vistas públicas y otros foros en las cuales se esté tratando asuntos relacionados con la Salud.

Sin embargo, surgía del acuerdo contractual que el doctor Capó Ramos, el epidemiólogo principal de la agencia “no podrá alterar los procedimientos establecidos o tomar decisiones que afecten sustancialmente la Política Administrativa establecida”, sin que mediare un consentimiento del secretario del DS por escrito.

“Se va a renovar el contrato, definitivamente eso se estaba trabajando hoy pero sí, va a estar con nosotros”, sostuvo el doctor González Feliciano en un breve aparte a los medios noticiosos el pasado viernes desde el almacén general de la Autoridad de Energía Eléctrica ubicado en Palo Seco, en Toa Baja, lugar en donde se celebró la conferencia de prensa en la que la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció los preparativos gubernamentales de cara a la temporada de huracanes, la cual inicia hoy.

Al cierre de este escrito, el gobierno de Puerto Rico no había notificado si extenderá el contrato del doctor Cápo Ramos, quien durante por semanas no ha tenido ninguna aparición pública para detallar datos epidemiológicos inherentes a su cargo.

Dado a que la Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso concedió al gobierno de una extensión de 15 días a partir de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced decida levantar el toque de queda, se desconoce si el DS decidió extender este acuerdo contractual.

NotiCel solicitó al DS que confirme la existencia de una extensión al contrato o uno nuevo y copia de las cuatro facturas entregadas por el doctor Capó Ramos con todas las tareas realizadas de acuerdo al contrato de 15 páginas vencido.

Además, pidió que se hiciera entrega de cualquier documento público relacionado a cómo el epidemiólogo solicitó modificar los procesos en el DS relacionados al manejo del COVID-19 con la autorización o denegatoria escrita del secretario González Feliciano.