Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Avanza el coronavirus: un resumen de lo más reciente en PR y EU

La gobernadora Wanda Vázquez y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:

Van casi tres meses desde que se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en la provincia china de Wuhan; hoy el virus está presente en todos los continentes, con excepción de la Antártida.

Al momento, se estima que este tipo de coronavirus ha afectado a sobre 120 mil personas alrededor del mundo, de las que se estima han fallecido alrededor de 4,200.

En nuestra región latinoamericana, ya suman 15 los países que han reportado casos positivos de coronavirus. La rápida propagación del COVID-19 es un hecho, y aquí en Puerto Rico ya se han reportado 5 casos sospechosos que las autoridades aseguran tener bajo control, aunque el manejo de la información ha sido cuestionable.

A continuación, un resumen de lo que ha estado pasando en las últimas horas, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos:

  • Comenzando el día de ayer, miércoles, y con el coronavirus ya presente en más de 100 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente que el COVID-19, un tipo de coronavirus, es una pandemia.
  • El colegio Robinson School, de Condado, se convirtió en el primer centro escolar de Puerto Rico en tomar medidas de aislamiento a estudiantes por exposición a posibles casos de coronavirus. La decisión se tomó luego de que un grupo de jóvenes de nivel superior estuviera de visita educativa en México, que ya ha reportado casi 10 casos positivos de coronavirus.
  • Un grupo de periodistas puertorriqueños que se encontraba en un entrenamiento en el estado de Nueva Orleans tuvo que ser puesto en distanciamiento social tras haber trasecendido que uno de los participantes del evento dio positivo a coronavirus.
  • Durante la noche de ayer, miércoles, la Gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que, durante su visita a Puerto Rico, el paciente que dio positivo a COVID-19 en Panamá estuvo en eventos multitudinarios como el Día Nacional de la Zalsa, donde muchas personas pudieron haber estado expuestas a contagiarse con el virus. Asimismo, añadió que quienes hayan estado en riesgo de contagio por su ubicación en el evento, deberán aislarse por 14 días. Para estos efectos, se firmaría una Orden Ejecutiva para que los empleados públicos que necesiten aislarse no enfrenten consecuencias negativas en sus lugares de trabajo.
  • Poco después de culminar el mensaje de Wanda Vázquez desde La Fortaleza, dio comienzo el mensaje del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Durante su mensaje, Trump anunció la decisión de suspender todos los viajes entre Europa y Estados Unidos, con excepción del Reino Unido, por 30 días. También habló de que no descarta tomar la misma determinación con países como China y Corea del Sur, pues, aunque han disminuido sus casos de coronavirus, fueron de los primeros países en reportarlos.
  • En el ambiente artístico, sorprendió la noticia de que el actor y ganador de un premio Oscar, Tom Hanks, y su esposa, Rita Wilson, dieron positivo a pruebas de coronavirus. La pareja, que se encuentra en Australia filmando una película sobre la vida de Elvis Presley, hizo expresiones sobre su estado de salud en Twitter.
  • En los deportes, la NBA se convirtió en la primera liga profesional en Estados Unidos que cancela toda su temporada por la amenaza que representa el coronavirus. Aunque ya venían contemplando medidas preventivas, la decisión final se tomó poco después de trascender que el pívot de los Jazz de Utah, Rudy Gobert, diera positivo a COVID-19.