Hack

#RickyRenuncia: Cómo las redes sociales tumbaron al Gobernador

El 'hashtag' se viralizó y mutó tras su salida.

El anuncio de la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, no solo se potenció tras semanas de protestas masivas en su contra en la calle, sino que a través de las redes sociales surgió una movilización sustancial que presagió la decisión histórica del Primer Ejecutivo, quien se convirtió en el único en su clase tras abandonar su cargo.

En 14 días, tras la revelación del chat de Telegram en el cual el Gobernador y 11 allegados delineaban política pública entre mofas y compartían información privilegiada con funcionarios ajenos al gobierno, el reclamo recurrente entre personas dentro y fuera de la Isla se resumió en un 'hashtag' que trascendió continentes y encabezó la batalla desde el internet: #RickyRenuncia.

Los hashtags son palabras o frases compartidas en redes sociales con el símbolo # al inicio, lo que provoca que los mensajes de un mismo tema sean agrupados y se facilite su búsqueda en las plataformas que fueron utilizados. Además de compartir fotografías y mensajes curiosos, redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram se han posicionado como las herramientas idóneas para amplificar los reclamos de los ciudadanos que exigen un cambio. 

“No solamente sigue corriendo por redes sociales, sino que sirve para organizar. A diferencia de otras protestas en el pasado, ahora en Twitter dicen que tal día se va a hacer para X cosa. Es bastante innovador”, señaló Christopher Torres Lugo, estudiante graduado de Ciencias de Cómputos de la Universidad de Indiana Bloomington.

A raíz del surgimiento de #Rickysequeda, Torres Lugo hizo un análisis comparativo entre ese hashtag y #RickyRenuncia, con el fin de conocer si el origen de ambos provenía de individuos reales, o sea, era orgánico, o por consecuencia de mensajes en masa de bots o cuentas falsas, hechas para propulsar una ideología particular, ya sea por fanatismo o porque reciben algún tipo de remuneración.

La conversación grupal en Telegram, publicada por el Centro de Periodismo Investigativo, oscilaba entre burlas hacia mujeres, personas obesas o con diversidad funcional y hasta las muertes a consecuencia del huracán María, discusiones sobre asuntos confidenciales de política pública entre exfuncionarios y se orquestaron persecuciones políticas y mediáticas contra detractores de Rosselló Nevares.

En el chat de Telegram se hace referencia a estas cuentas particulares, conocidas coloquialmente como “fotutos”, ya que en numerosas ocasiones, el publicista Edwin Miranda hizo referencia a movilizar esta red de usuarios para influenciar encuestas digitales a favor de Rosselló Nevares o para atacar a opositores políticos, como lo fueron la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, o la exconcejal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito.

“El contraste era bien marcado en ambos hashtags. En las gráficas se puede ver un punto de inflexión. No fue que de momento alguien dijo vamos todos a tuitear. Es orgánico, no son cuentas sospechosas tratando de empujar el hashtag”, añadió Torres Lugo, quien, con su especialidad en tendencias en Twitter, empleó herramientas de su universidad para llevar a cabo el estudio (osome.iuni.iu.edu/tools/).

Alrededor de 12 hashtags se crearon a partir de esta lucha de pueblo que se agenció la dimisión de Rosselló Nevares:

  • #RickyLeaks
  • #RickyChats
  • #RickyRenuncia
  • #RickyVeteYa
  • #RickyTeBote
  • #RickyGameOver
  • #RickyDictador
  • #ArrestenAElíasSánchez
  • #RickyRecoge
  • #AbajoRosselló
  • #ResidenciamientoYa
  • #RickyRenunció

En las gráficas de Torres Lugo puede verse cómo los diversos 'hashtags' tomaron vuelo a partir del 13 de julio de 2019, dos días después en que Rosselló Nevares se dirigió al país por primera vez para hablar sobre el chat y los arrestos por alegados esquemas de corrupción en el Departamento de Educación (DE) y la Administración de Seguros de Salud (ASES) que tocaron muy de cerca a su Administración.

Los cambios de 'hashtags', empero, no respondían a inconsistencia sino a un interés por mantener la exposición adecuada, pues algoritmos como los de Twitter no permiten que una misma frase permanezca en sus listas principales por más de cierto tiempo. Según la red, “este algoritmo identifica temas que son populares ahora, en vez de temas que han sido populares por un tiempo o diariamente, con el fin de ayudar al usuario a descubrir los temas de discusión más populares”. En la práctica, fue común que los usuarios combinaran dos o más hashtags de esa lista en sus mensajes, o sus variaciones, ya que algunos conllevan el uso de palabras acentuadas. 

Según otro usuario, Joel Villarini, se registraron más de dos millones de mensajes en Twitter con #RickyRenuncia y en las horas pico (dos de la tarde y diez de la noche), el Paro Nacional del 22 de julio contó con 250,000 tuits. La táctica resultó exitosa, pues #RickyRenuncia se convirtió en una tendencia mundial en la red social y las incidencias fueron resumidas en un “Moment”, que es una herramienta de la plataforma que empaqueta los tuits y la información más relevante sobre un tema para facilitar aún más su consumo.

El reclamo no permaneció en Twitter, pues los usuarios también llevaron su pedido de renuncia a Instagram. Aunque en esta red social los 'hashtags' también son populares, en esta ocasión su uso estuvo acompañado de una imagen que consistía del mensaje “Ricky Renuncia” escrito en letras blancas sobre un fondo negro. Cientos de personas compartieron esa misma imagen con un enlace directo al perfil del Gobernador, lo que provocó que sus fotos etiquetadas estuvieran inundadas con el reclamo. 

Lo mismo sucedió en los comentarios de sus fotografías, por lo que Rosselló Nevares resolvió la situación con prohibir que le comentaran o lo etiquetaran. Los usuarios también recurrieron a dejar de seguir su perfil en las distintas plataformas, lo que a su vez provocó que el alcance de sus comunicados de prensa y otras comunicaciones disminuyera.

Dos días previo a la renuncia de Rosselló Nevares, comenzó a propagarse el hashtag #WandaRenuncia, alusivo al pedido de dimisión a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, que también se convirtió en tendencia. Ante la salida de Rosselló Nevares y la ausencia de un secretario de Estado, el orden de sucesión vigente en la Isla fija en la Secretaria la responsabilidad de ocupar la gobernación, no obstante, la funcionaria ha enfrentado críticas por su gestión y por posibles actos de encubrimiento desde su posición.

¿Una oportunidad para el Gobierno?

La Administración de Rosselló Nevares —específicamente de las palabras de la primera dama, Beatriz Rosselló— se autoproclamó un “gobierno millennial”, por sus ideas de avanzada y su uso frecuente de las redes sociales. Del chat de Telegram, incluso, se desprende que preservar una buena imagen mediática, como prevalecer en encuestas, era un asunto de alta prioridad para el Gobernador y su equipo de trabajo.

Sin embargo, aunque en público se llamaban “millennials”, por diversas razones la cantidad de proyectos digitales de envergadura que encaminó la Administración Rosselló Nevares es baja, y de poca promoción, puesto que toda la maquinaria digital aparentó estar dirigida hacia la publicidad de la imagen personal del gobernante, acto que puede servir de lección para próximos líderes políticos.

“Quizás no había tenido la escala que tenía ahora, pero hemos usado hashtags antes. En el Gobierno usábamos #ZoningPR y unimos varios hackers, #PS314, entre otros hashtags, pero definitivamente no recuerdo un hashtag que haya llegado a ‘trending topic’ [tendencia] número dos a nivel mundial. El Gobernador ha usado #UnEquipo, pero eso es de ellos, de campaña. Aprender a usar más el hashtag va con aprender a conocer las necesidades del ciudadano”, consideró Giancarlo González, quien se desempeñó como Principal Oficial de Informática (CIO por sus siglas en inglés) bajo el gobernador Alejandro García Padilla.

Bajo Rosselló Nevares se desarrolló la aplicación CESCO Digital, que provee acceso de forma rápida y segura a los servicios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), como registro de vehículos, licencias y certificación de multas entre otros. 

El uso de su hashtag #CESCODigital, en cambio, fue limitado. En Facebook, por ejemplo, el nombre aparece en siete ocasiones, todos de la autoría del perfil del Gobernador, el DTOP y el Departamento de Estado. En Twitter, la variación no es tanta.

El 26 de julio, a una semana de que fuera efectiva su renuncia, el Gobernador firmó el proyecto de ley que creaba el Puerto Rico Innovation and Technology Service, conocido por sus siglas PRITS, con el fin de proveer las herramientas “para adelantar la gestión gubernamental de innovación, información y tecnología”.

“Ninguna política pública va a funcionar sin el buen uso de la tecnología y el buen uso de la tecnología es algo que no se puede comprar, es algo que se tiene que hacer, no es comprar licencias de Microsoft, es tener un equipo comprometido con rediseñar servicios a la era digital. ¿Por qué estamos tan acostumbrados a interactuar con el gobierno de manera análoga, arcaica? Eso va a requerir reclutar personas”, reiteró González.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN