Plantan cara a Facebook
Una red social con código abierto llamada Diaspora pretene ser una alternativa a Facebook, la plataforma dominante en Internet con más de 500 millones de seguidores, según reportó el diario español El País.
Su creador, Maxwell Salzberg, presenta con una estructura simple y funcional que se origina de las periódicas quejas sobre cómo Facebook organiza la gestión de la privacidad y la autonomía que da a sus miembros en este terreno. Diaspora quiere ser una red social que no genere ninguna sospecha en este punto.
"Pensamos que había muchos aspectos de Facebook que podían mejorarse", señala el joven estudiante de la Universidad de Nueva York, de 23 años, que la pasada primavera saltó a las páginas de grandes medios estadounidenses, atraídos por la ambición del proyecto.
Salzberg robó unos minutos a la programación para explicar por correo electrónico cómo avanza el proyecto. El principio es simple: crear un sistema en el que la gente comparta sus vivencias de tal manera que les permita la comunicación. ¿Por qué Diaspora? "Se me ocurrió un día yendo a clase. Y ahora sigue siendo la única decisión que hemos tomado como grupo sin discutir sobre ella".
La prensa no es la única que sigue sus movimientos. Mozilla, Google y el portal status.net, entre otros, están interesados también en su trabajo