Se acabaron los números en internet
El 3 de febrero se acabaron los números de internet, según los conocemos hoy. En ese día, el paquete de direcciones de protocolo que se usan para identificar y localizar a las computadoras conectadas a la red, el equivalente a un núnero telefónico en el mundo cibernético, se agotó.
Según explica una publicación del Massachussetts Institute of Technology (MIT), el problema está en que el sistema actual para generar esas direcciones únicas, llamado IPv4, usa un sistema de 32 bits, loque tiene el potencial de generar unos 4,000 millones de números en distintas combinaciones. Eso parecería mucho en 1981, cuando el sistema fue inventado. Pero ya hay 7,000 millones de personas en el mundo y cada día más y más de ellas, y sus aparatos, están conectándose al mundo virtual todo el tiempo.
Afortunadamente, los ingenieros previeron esta extinción del sistema IPv4 y alinearon a un sucesor, llamado IPv6, en 1998. El nuevo sistema usa 128 bits, en vez de 32, lo que produce un grupo de combinaciones inmenso. El problema es que aunque la mayoría de los servidores y los principales sistemas operativos apoyan el formato IPv6, los proveedores de servicio de internet están lentos en adoptarlos.
Los sistemas no son directamente compatibles, y conlleva una inversión significativa hacer que los usuarios IPv4 se conecten al IPv6. Esto no debe preocupar a los que ya tienen aparatos, pero sí es una preocupación para el futuro porque puede ser un dolor de cabezahacer que los sistemas sean compatibles.