Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

El sol en estéreo

Las primeras imágenes del sol que capturan sus dimensiones totales ya están disponibles mediante dos naves especiales que el gobierno de Estados Unidos posicionó para recibir imágenes contínuas de los dos lados del sol.

Las naves se colocaron en posición el 6 de febrero y comenzaron a transmitir con filtros especiales para detectar tsunamis, filamentos magnéticos y llamaradas en la superficie de nuestra estrella principal.

'Hay muchos rompecabezas fundamentales que tienen que ver con la actividad solar. Mediante monitorear el sol en su totalidad, podemos encontrar las piezas perdidas', explicó Angelos Vourlidas, miembro del equipo STEREO del Laboratorio Naval de Investigaciones en Washington DC.

'Por primera vez, podemos observar la actividad solar en todo su esplendor tridimensional', añadió. Ya la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) había usado un modelo de imágenes tridimensionales para mejorar la data usada en los pronósticos de las condiciones del tiempo, pero es la primera vez que esa información se puede obtener de manera directa y anticipada, ya que se está registrando lo que ocurre en la parte del sol que permanece oculta a la Tierra por el efecto de la rotación.

Visualización artística de las naves que toman imágenes del sol por ambos lados. (NASA)

'Con esta data, podemos volar alrededor del sol desde nuestros escritorios para ver qué pasa más allá del horizonte. Espero grandes avances en las teorías de física solar y en el pronóstico de las condiciones del tiempo en el espacio', comentó Lika Guhathakurta, de la NASA.

Como ejemplo, NASAdijo que anteriormente una mancha solar activa en el lado oscuro del sol permanecía desconocida para los científicos hasta que, por la rotación, ese lado estuviera de frente a la Tierra expidiendo llamas y nubes de plasma hacia nuestro plantea con poco o ningún aviso. Ya no.

Visualización de la nave que captura las imágenes del sol. (NASA)

La NASA tomó las primeras imágenes de ambos lados del sol. (Foto: NASA)
Foto: