Suscripciones en el App Store
El gigante Apple inauguró un sistema de suscripciones en su tienda de aplicaciones móviles que se espera abra la puerta al rendimiento económico de las aplicaciones de noticias.
Hasta ahora, los clientes de la tienda de Apple tenían que pagar por unidad, ya sea una sola vez o cada mes, si es que la aplicación tenía fecha de expiración. Pero ahora los usuarios pueden tener acceso a las aplicaciones mediante pagos semanales o anuales que se hacen casi automáticos, explica El País.
Se calcula que en la actualidad hay unas 9,000 aplicaciones de noticias, la gran mayoría gratuitas.
Pero esta especie de quiosco de Apple nace en medio de una intensa controversia con los editores, por la forma en la que se reparten los ingresos y el uso de los datos de los abonados. La compañía de Steve Jobs se lleva el 30% de los pagos, la misma proporción que aplican a otras aplicaciones. Apple ha puesto una tranquilla en el sentido de que los editores tienen que ofrecer a través de Apple los mismos precios de suscripción digital que ofrezcan fuera de la tienda. Claro, el 30% con el que Apple se queda cambia el rendimiento que tiene la suscripción por esa vía para los editores.
Jobs insiste que su servicio de suscripción es innovador y representa una 'gran oportunidad para los editores', a la hora de aprovechar las oportunidades de ingresos de las plataformas electrónica como el iPad, el iPod Touch o el iPhone.