La Nintendo 3D marea
La primera consola portátil de videojuegos en 3D sin necesidad de usar las consabidas gafas llega al mercado en medio de grandes expectativas, pero en unas pruebas, dejó un poco mareada a la crítico de tecnología del Wall Street Journal. Se trata de la Nintendo 3DS, que sale al mercado estadounidense el 27 de marzo. La empresa japonesa no ofreció información de lanzamiento en América Latina, aparte de México, donde se empezará a vender el mismo día. Aquí la reseña.
Este aparente avance tecnológico tuvo una connotación negativa cuando Nintendo añadió una advertencia al dispositivo que decía que mirar las imágenes en 3D podía causar problemas de visión a niños de 6 años de edad o menos.
Como ya supero esa edad, me ofrecí a probar la consola 3DS en la última semana y descubrí que es muy divertida, aunque con su abultado cuerpo parece que la compañía está dando un paso atrás en vez de uno hacia adelante en cuanto a diseño. Su pantalla 3D funciona tal y como se anuncia sin las gafas, aunque los efectos no pueden ser vistos desde algunos ángulos, así que los amigos que intenten echarle un vistazo a la pantalla no verán mucho. Después de un rato me sentí mareada, por lo que ajusté el modificador de profundidad 3D para hacer las imágenes menos tridimensionales. Este botón también puede deshabilitar completamente el efecto 3D.
A Nintendo le vendría muy bien un producto exitoso. Sus consolas DS y Wii, ambas consideradas un éxito, fueron inicialmente introducidas en 2004 y 2006, respectivamente. Mientras tanto, la popularidad de los teléfonos inteligentes ha crecido de forma significativa en los últimos años, y muchos cuestan menos de los US$250 de la 3DS en EE.UU.
Nintendo ya había sacado productos con capacidades tridimensionales, pero ninguno tuvo mucha acogida dentro del público. La Nintendo 3DS es el resultado de mejoras en la tecnología de las pantallas y una reducción de precios de las mismas.
Por ahora, los competidores de Nintendo no están entrando en la onda 3D. Está claro que Apple no tiene intención de introducir un dispositivo portátil con esa tecnología, según personas al tanto. Cuando Sony anunció sus planes para una consola portátil en enero, la empresa confirmó que este aparato no tendría 3D. Un portavoz de Sony dijo que la empresa consideró incluir dicha tecnología durante el proceso de desarrollo, pero decidió concentrarse en otras funciones. Un portavoz de Microsoft dijo que según evolucione la demanda de consumo de 3D, la empresa se comprometerá a desarrollar esa tecnología. Ambas empresas, Sony y Microsoft, ofrecen juegos y películas en 3D a través de sus consolas PlayStation 3 y Xbox 360.
Junto con el lanzamiento de la consola, Nintendo está sacando al mercado 18 juegos tridimensionales, incluyendo Nintendogs + cats y Madden NFL Football.
La consola ya vendrá cargada con algunos como Face Raiders y 3DS Sound, que mezcla la voz del usuario con efectos de sonido.
Para más información, pulsa aquí.