Se arman los abogados con las redes sociales
En momentos en que los jueces instruyen a los jurados a no hacer uso de medios sociales en relación con el caso, los abogados examinan los perfiles de Facebook de los integrantes del jurado para detectar parcialidades que podrían afectar o favorecer su causa.
Facebook, Twitter y otros servicios se han convertido en un importante recurso para fiscales y abogados defensores, dado que les permiten hacer un análisis más profundo que derivado de los cuestionarios a los jurados, sostuvo Joseph Rice, máximo responsable ejecutivo de Jury Research Institute, con sede en Alamo, California, publica Boomberg News.
'Los medios sociales nos han proporcionado una herramienta increíble, ya que son algo en lo que los jurados participan de forma voluntaria, por lo cual brindan información sobre sus actividades, filiaciones o pasatiempos', dijo Rice. Sus perfiles revelan 'su experiencia de vida o actitudes que pueden tener efecto en la forma en que consideran los hechos del caso'.
La práctica alimenta el debate sobre la privacidad de las redes sociales y acerca de si lo que se sube a Internet puede utilizarse para rechazar a alguien en un empleo o un programa académico, así como también en lo que respecta a un lugar en un jurado. Facebook tiene más de 500 millones de usuarios, mientras que los miembros de Twitter suben 140 millones de mensajes por día. Eso proporciona abundancia de información que los abogados pueden usar para analizar personas o mejorar argumentos.
David Wenner, un socio de Snyder Wenner en Phoenix, dijo que toda información sobre la vida de un miembro del jurado que sea relevante para el caso podría contribuir a determinar quién puede llegar a ser parcial.
Si los jurados no son sinceros respecto de sus relaciones en los medios sociales, las condenas pueden anularse.
Basta con pensar en el ejemplo de 2008 de Amber Hyre, una jurado de West Virginia que no reveló que era amiga de MySpace del acusado, un policía al que se juzgaba por cargos penales. Una vez que se descubrió la relación, una corte de apelaciones estatal anuló la condena del acusado y dispuso un nuevo juicio.
Incluso, ya hay compañías que venden a los abogados servicios de monitoreo de medios sociales.
La firma consultora DecisionQuest empezó a ofrecerlos hace tres años, dijo Christine Martin, una consultora de la firma en Nueva York. 'Antes se usaban investigadores privados', dijo Martin. 'Esto (las redes sociales) facilita mucho las cosas'.