Es posible que el uso del celular cause cáncer
Los campos de radiofrecuencias electromagnéticas fueron clasificados como 'posibles carcinógenos' en un comunicado emitido por la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC, por si siglas en inglés) debido a que incrementan el riesgo a padecer de glioma, un tipo de cáncer cerebral asociado al uso de teléfonos celulares.
Durante varios años ha crecido la preocupación sobre la posibilidad de los efectos adversos por la exposición a los campos electromagnéticos que emiten los aparatos inalámbricos, ya que para el 2010, el número de suscriptores a compañías de telefonía móvil en el mundo ascendía a los 5,000 millones, según lo estableció la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Como indica el comunicado de IARC, la cifra es alarmante, sobre todo porque el número niños y jóvenes adultos que adquieren un celular va en aumento.
Desde el 24 de mayo del presente año, un grupo de 31 científicos de 14 países llevaron a cabo reuniones en León, Francia, para evaluar si la exposición a dichas frecuencias pudiera ser perjudicial para la salud, particularmente aumentando el riesgo de desarrollar cáncer. La conclusión a la que llegaron los científicos, tras revisar exhaustivamente por ocho días la literatura científica, se distanció de lo planteado por la agencia adscrita a Organización Mundial para la Salud de que no había riesgo alguno en el uso de celulares.
Los expertos destacaron que el vínculo sigue siendo confuso y que hará falta realizar un sinnúmero de estudios para explorar la gravedad del riesgo.
'La conclusión determina que podría haber riesgo. Por lo tanto, tenemos que mantenernos vigilantes del vínculo que pueda existir entre el uso de celulares y el cáncer', expresó Jonathan Samet, quien lidera el panel.
La categoría de 'posiblemente carcinógeno' está en tercer lugar en los rangos de la IARC, precedida por 'carcinógenos' y 'probablemente carcinógeno', en ese orden.
Otras sustancias que han sido catalogadas como 'posiblemente carcinógenas' incluyen el talco, asociado al cáncer en los ovarios, y los campos magnéticos de baja frecuencia, vinculados a la leucemia infantil.
Auque el panel no hizo recomendaciones sobre la posibilidad de regular el uso de los celulares, o sobre las medidas que deben tomar los consumidores, uno de los panelistas dijo que los consumidores podrían considerar enviar mensajes de textos o usar audífonos para mantener el aparato lejos de la cabeza.
Para ver el comunicado de la IARC pulse el enlace.