Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Tarjetas inteligentes para alimentar pobres

Un nuevo programa puesto en vigor en India utiliza tarjetas con información biométrica para repartir comida entre las personas más pobres. Los responsables del proyecto creen que la tecnología permitirá desterrar el fraude y asegurar que los alimentos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Con bolsas vacias en las manos, un grupo de mujeres espera en fila su turno para recibir arroz, trigo y azúcar; al llegar al mostrador, cada una entrega su bolsa y una tarjeta plástica con su fotografía. Luego les piden algo más: sus huellas digitales.

Para poder adquirir bienes en un establecimiento estatal en una barriada pobre del territorio de Chandigarh, en el norte de India, necesitan tocar un lector electrónico con sus dedos, para verificar su identidad. Sólo cuando ésta es confirmada, se autoriza la compra, publica BBC Tecnología.

En India, quienes viven debajo de la línea de pobreza o tienen ingresos muy, magros pueden adquirir alimentos básicos a precio subvencionado en locales del gobierno. Lo habitual es que las familias reciban tarjetas de racionamiento en papel, donde registran qué y cuánto ha comprado cada uno.

Pero en el programa que se está llevando adelante en Chandigarh, el papel ha sido reemplazado por las tarjetas biométricas, que contienen un microchip con una memoria de 64kb, en el que se almacenan las huellas digitales, fotografía y otros datos personales del jefe o jefa de familia y al menos otras dos personas más.

Las huellas dactilares son contrastadas con la información almacenada en la tarjeta biométrica del comprador. También lleva un registro de las compras efectuadas por cada familia; qué cantidades y a qué precio. Con el viejo sistema de papel, era fácil que cualquiera utilizara la tarjeta de otro, dicen funcionarios del gobierno.

'Esto quiere decir que sólo la persona que posee la tarjeta electrónica obtendrá la comida, y nadie más podrá reclamarla como propia', dice Bachan Singh, del departamento de provisión de alimentos de Chandigarh, a cargo de la administración del programa.

Lea la historia completa siguiendo este enlace.

La máquina lee las huellas dactilares y almacena datos de la compra.
Foto: