Chip que funciona como el cerebro
IBM desarrolló un chip que imita el funcionamiento del cerebro humano. Esta tecnología, que combina la informática con el proceso de comunicación de las neuronas, podría ser útil para gestionar operaciones con menos espacio y consumo energético que la empleada por los ordenadores actuales.
La nueva generación de chips imitan las habilidades de percepción, acción y proceso cognitivo del cerebro, decidiendo de forma dinámica e independiente cómo interactúa con los distintos sensores electrónicos, publica el diario español El País.
Los primeros chips neurosinápticos de IBM recrean el fenómeno entre las neuronas y la sinapsis en sistemas biológicos, como el cerebro, 'mediante avanzados logaritmos y circuitos de silicio', explica IBM.
Los dos primeros prototipos ya se han fabricado y se encuentran actualmente en fase de pruebas.
Se espera que las computadoras cognitivas aprendan a través de experiencias, encontrando correlaciones e hipótesis, imitando la estructura sináptica del cerebro humano. Para ello, IBM explica que está combinando los principios de la nanociencia, la neurociencia y la supercomputación, como parte de una iniciativa desarrollada hace unos años.