Récord eletrónico: tratamiento médico sin el papeleo
Imagine ir a su médico y no salir de la oficina con una docena de papeles encima de órdenes de análisis y de medicamentos. En vez, sale directo a su laboratorio y farmacia donde el personal ya sabe las pruebas que le tocan y le tienen sus medicamentos listos, y al terminar no se tiene que preocupar por buscar los resultados para regresar nuevamente al médico en el cuento usual del nunca acabar. Los resultados son enviados directamente a su médico quien le puede informar vía telefónica que está todo bien o el próximo paso a seguir.
Eso es lo que los pacientes deberán de comenzar a vivir a raíz de la implantación del récord médico electrónico que se realiza en Puerto Rico como parte de la Reforma de Salud federal, según explicó Fernando Mora, director de interconectividad de Innova MD. Innova es la primera empresa en la Isla en servir de intermediario tecnológico entre proveedores para la implantación y uso del récord médico electrónico. Esto significa que toda la data de médicos, farmacias, laboratorios y de otros proveedores llega y se centraliza en Innova para que se pueda validar que cumple con los estándares y pueda compartirse entre sí.
'Cuando el paciente va a la sala de emergencia u oficina médica ya van a tener ahí la última información de ese paciente en términos de laboratorios, medicamentos, y sus tratamientos', ilustró el ejecutivo.
El problema es que aún más de la mitad de los médicos no han entrado en el proceso y falta aún mucha educación y entendimiento entre los proveedores para llegar a este punto que propone el récord médico electrónico, reconoció en entrevista con NotiCel durante la celebración del eHealth Connectivity Expo en el Centro de Convenciones. El propósito de la actividad, que se celebró viernes y sábado, es precisamente orientar a los proveedores de salud de Puerto Rico sobre el tema para que entiendan el alcance, los beneficios tanto para los pacientes como para los proveedores y todos los cambios que implica la conversión.
El primer plano el Dr. Johnny Rullán Epidemiólogo y Fernando Mora de InnovaMD durante uno de los paneles. (Suministrada)
'Los beneficios están ahí para que los proveedores tengan la última información y den un tratamiento de mejor calidad', dijo puntualizando que no tendrían que mandar al paciente a repetir estudios cuyos resultados tienen a la mano, por ejemplo.
Mora dijo que este año hay 3,000 médicos y 300 laboratorios en conversión, y que otros tantos habían hecho el cambio el año pasado, pero no pudo precisar qué porcentaje de los proveedores ha hecho la conversión al día de hoy. En entrevista previa con NotiCel, Guillermo Molina, presidente de Inmediata Health Group, empresa que trabaja en el lanzamiento de otro producto de récord médico electrónico, había estimado en abril que menos del 5% de los galenos había hecho el cambio y anticipaba una avalancha de volumen de este negocio estos meses.
El retraso es grande, según ha reconocido el propio secretario de Salud, Lorenzo González, quien en entrevista previa con NotiCel había dicho que muchos no habían cumplido con el cambio y advertía que los que no lo hicieran para diciembre de 2012 podrían ser multados por el gobierno federal. Mora puntualizó que los que no hayan hecho el cambio para el 2014 simplemente no podrán atender pacientes de Medicare, ni de programas Medicaid como Mi Salud.