Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Preocupación por más revelaciones de WikiLeaks

La acelerada publicación de decenas de miles de documentos del Departamento de Estado por parte de WikiLeaks ha causado nuevas preocupaciones sobre la vulnerabilidad de fuentes confidenciales de las embajadas estadounidenses y traerá nuevos contratiempos diplomáticos para el gobierno de Barack Obama, dijeron el martes funcionarios y ex funcionarios norteamericanos.

Los funcionarios dijeron que la revelación en la última semana de más de 125,000 mensajes confidenciales por WikiLeaks, muchos más que los previamente publicados por la organización, ponían en peligro a informantes y objetivos de la política exterior estadounidense, informa AP.

Los funcionarios no hicieron declaraciones sobre la autenticidad de los documentos, pero dijeron que la magnitud y el método de la publicación, entre ellos 50,000 documentos en un solo día, presentaban nuevas complicaciones.

'Estados Unidos condena enérgicamente cualquier publicación ilegal de información secreta', dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner. 'Además de dañar nuestros esfuerzos diplomáticos, pone en peligro la seguridad de individuos, amenaza nuestra seguridad nacional y mina nuestros esfuerzos para trabajar con otros países para resolver problemas'.

Toner y otros funcionarios no comentaron sobre detalles específicos contenidos en los documentos, ni conjeturaron sobre si el daño causado por los mismos excedería el ocasionado por revelaciones previas de WikiLeaks, que comenzaron en noviembre.

Sin embargo, subrayaron que los documentos revelados previamente habían sido examinados por las organizaciones de prensa, que eliminaron nombres de contactos que pudieran ser puestos en peligro. Los últimos documentos no han sido examinados de la misma manera.

'Hay potencial de mayores daños', dijo P.J. Crowley, el ex subsecretario de Estado para asuntos públicos que renunció hace unos meses tras criticar el tratamiento dado por las fuerzas armadas a un hombre acusado de entregar documentos confidenciales a WikiLeaks.

Julián Assange, el creador de WikiLeaks.
Foto: