Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Vídeojuegos competitivos generan más agresividad

Mientras que la mayoría de las investigaciones sobre juegos de vídeo y comportamiento agresivo se han concentrado en videojuegos con temática violenta, la competitividad podría ser el factor principal para la generación de agresividad, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA).

En una serie de experimentos en que los juegos de vídeos fueron clasificados según la competitividad, dificultad y ritmo de la acción, los investigadores encontraron que aquellos que solo tenían contenido violento no generaban comportamiento agresivo. Sí era así con aquellos en que había un alto nivel de competitividad, sin importar cuán violentos eran.

El estudio fue conducido por el estudiante doctoral de Brock University en Canadá, Paul J.C. Adachi.

En uno de sus experimentos, Adachi tuvo a 42 estudiantes universitarios, 25 hombres y 17 mujeres, y los puso a jugar uno de dos videojuegos, 'Conan' o 'Fuel' por 20 minutos. 'Conan' es un videojuego violento en que el personaje principal batalla para sobrevivir utilizando espadas y hachas. 'Fuel' es un videojuego no violento sobre carreras. En un estudio piloto, ambos juegos fueron catalogados con el mismo nivel de competitividad, dificultad y ritmo de la acción, pero diferentes en términos de violencia.

El investigador midió su nivel de agresividad luego de jugar instruyéndolos a preparar una salsa picante para un catador de comidas al que no le gustaban los alimentos muy picantes o con demasiadas especias. Los participantes podían escoger de entre cuatro diferentes salsas, unas menos picantes y otras más picantes para que el catador probara. Como no hubo diferencia mayor en las salsas que prepararon los participantes de ambos grupos que jugaron los videojuegos, se concluyó que el solo factor de la violencia no era suficiente para generar comportamiento agresivo en los jugadores.

En un segundo experimento, Adachi instruyó a 60 estudiantes universitarios, 32 hombres y 28 mujeres, a jugar uno de cuatro videojuegos entre 'Mortal Kombat versus DC Universe', un juego de peleas catalogado como de alta competitividad y muy violento; 'Left 4 Dead 2', violento de competitividad moderada; 'Marble Blast Ultra', no violento y no competitivo y 'Fuel', no violento pero altamente competitivo. Se utilizaron electrocardiogramas para medir el ritmo cardiaco de los participantes antes de jugar y mientras jugaban.

En promedio, los estudiantes que jugaron juega competitivos como 'Fuel y 'Mortal Kombat versus 'DC Universe' prepararon salsas mucho más picantes que los que jugaron 'Marble Blast Ultra' y 'Left 4 Dead 2', los menos competitivos. Los primeros también tuvieron el ritmos cardiaco significativamente más alto.

'Estos hallazgos sugieren que el nivel de competitividad en los juegos de viedo son un factor importantes en la relación entre videojuegos y comportamiento agresivo, siendo los juegos más competitivos los que mayor agresividad pueden generar', estableció Adachi.

El artículo de Adachi 'El efecto de la competitividad y la violencia en videojuegos en el comportamiento agresivo: qué característica tiene mayor influencia?' es parte de la publicación más reciente de la revista en línea 'Psychology of Violence'.