Sigue prueba de vehículos solares en desierto
SANTIAGO- Más de una decena de vehículos movidos por energía solar, incluído uno de Puerto Rico, partieron hoy desde la ciudad de Calama en la tercera y última etapa de una travesía de más de mil kilómetros por el desierto de Atacama, en el norte de Chile, considerado el más árido del mundo.
Se trata del 'Atacama Solar Challenge' una singular carrera cuyo ganador será el vehículo que logre recorrer la mayor distancia movido por la energía del Sol y que cuenta con la participación de once móviles provenientes de cuatro países: seis chilenos, tres argentinos, uno de Ecuador, además del de Puerto Rico.
Los participantes están divididos en dos categorías: 'Desafío Solar Atacama', para automóviles con tecnología de punta, y Ruta Solar, para triciclos híbridos, de bajo costo, equipados con pedales y paneles fotovoltaicos.
En las dos etapas ya cumplidas, Iquique-Antofagasta y Antofagasta-Calama, se ha destacado el 'Intikallpa' (energía del Sol, en lengua quechua), desarrollado por técnicos de la mina 'Los Pelambres' y estudiantes de ingeniería de la universidad chilena La Serena, que supera en unas dos horas a su escolta más próximo, el Eolian2, de la Universidad de Chile.
'Estoy muy contenta, confiada en que realizamos un muy buen trabajo y sobre todo orgullosa de los resultados que hemos obtenido', dijo a los periodistas Alejandra Oyarzo, conductora del 'Intikallpa', antes de emprender la etapa de hoy.
El vehículo ha alcanzado una velocidad de 70 kilómetros por hora en algunos tramos de la carrera.
La carrera es organizada por la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Corporación La Ruta Solar y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
Leandro Valencia, uno de los organizadores de la carrera, consideró que su importancia radica en la formación de líderes que combatan el cambio climático, en demostrar el valor de la energía solar y su importancia en el norte de Chile.
'Hay que potenciar el norte de Chile como un polo tecnológico de energía solar', comentó.
Se prevé que los vehículos solares lleguen a Iquique, su meta final, al caer la noche de este domingo.