Demora, pero llega, digitalización de OneLink
El proceso de conversión digital de la compañía de cable OneLink Communications tendrá que esperar un poco más para que todos sus suscriptores lo disfruten, y se confía que esté finalizado en junio de 2012.
Así lo reconoció el vicepresidente de OneLink, Jorge Hernández, quién señaló que por el momento solo los clientes en las áreas de Toa Alta, Toa Baja, Cataño y Bayamón tienen ya disponible el servicio. Se espera que se continúe estableciendo la digitalización en Guaynabo, Carolina, Trujillo Alto y San Juan, en ese mismo orden respectivamente.
La meta es convertir al sistema digital a 85 mil hogares que en su mayoría son clientes de OneLink bajo el servicio básico con conexiones análogas. A la fecha 'estamos en casi un 33% del total en términos del número de suscriptores', puntualizó Hernández.
Por otra parte, el ejecutivo planteó que la logística es lo que ha resultado en mayor complejidad durante el proceso de digitalización. Esta fase incluye la entrega de las mini cajas a los suscriptores que se conocen como un 'digital televisión adapter', además de contemplar la instalación del equipo y todo lo referente al soporte técnico.
Hernández afirmó que la 'inversión de capital que se ha hecho en nuestro headend, que es el cerebro o corazón de la operación, estuvo alrededor de $17 millones'.
De otro lado, planteó que el sistema que intentan implementar se diferencia de los que otras compañías de cable ofrecen en Estados Unidos, pues en vez de enviar el equipo por correo y que el cliente lo instale, han destacado un personal técnico para llevar a cabo dicha tarea. De hecho, precisó en los últimos ocho meses han contratado 70 empleados para dichas funciones.
Aunque de haber enviado el equipo por correo hubiera resultado en un 'ahorro significativo' para la empresa, Hernández indicó que la decisión para no hacerlo de esta manera era porque han observado los problemas que han tenido las compañías norteamericanas en cuanto a dificultades de los clientes para instalar el equipo, o que los envíos de las cajas se pierden durante el proceso.
Entretanto, Hernández y Néstor Cardona, director ejecutivo de servicios técnicos de OneLink, aseguraron que la conversión digital de la empresa no responde al problema de robo de señal que sufren.
En esa línea, Hernández dijo que 'no es la finalidad del proyecto, pero atiende ese tema'; actualmente el robo de señal ronda el 9% para la compañía.
El problema de robo de señal se traduce en un efecto en el servicio para los clientes que pagan por recibirla.
'Una conexión ilegal no está hecha con los estándares adecuados ni los materiales y afecta a mi vecino que paga por el servicio', sentenció Hernández.
Cardona añadió que como se está estructurando el sistema, una persona que robe una mini caja no podrá disfrutar el servicio de OneLink.
Para Hernández, al finalizar la conversión digital, el objetivo es que los suscriptores de OneLink tengan 'mejor calidad de imagen y sonido'.